Hoy por Hoy SantiagoHoy por Hoy Santiago
Sociedad

Meses de espera para una revisión médica: así están los niños de Fontiñas

Los padres del barrio denuncian que a los niños no se les hacen las revisiones periódicas establecidas por la falta de pediatras en el centro médico

Meses de espera para una revisión médica: así están los niños de Fontiñas

Meses de espera para una revisión médica: así están los niños de Fontiñas

05:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734715924800/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago

Los niños de Fontiñas llevan semanas sin pediatra que los revise en el centro médico. Los padres y madres del barrio denuncian que la falta de pediatras está llevando a esperas de meses para conseguir cita para las revisiones periódicas establecidas al cumplir años. Antón Ezama, uno de los padres que ha estado en el Hoy por Hoy Santiago, explica que su hija cumplió los cuatro años en junio y seis meses más tarde aún no ha podido pasar la revisión correspondiente a su edad. La pediatra correspondiente está de baja por maternidad y el Sergas no ha enviado a un sustituto. Mientras, la gerencia dice que sí son realizadas por médicos de cabecera.

La preocupación entre los padres de un barrio que cuenta con un importante número de niños y niñas es creciente: "aos catro anos estamos intentando detectar problemas de crecemento ou de revisións oculares, por exemplo, e senón se collen a tempo poden ocasionar problemas no futuro dos rapaces", decía Ezama. Dice que se han quejado y la respuesta ha sido que los niños mayores de 3 años, si no es por cuestiones urgentes, solo serán atendidos por médicos de atención primaria.

Mientras, el director de asistencia sanitaria del área compostelana, José Javier Ventosa, dice que los médicos de primaria pueden atender perfectamente a los niños y niñas y asegura que en el caso de que necesiten asistencia más especializada serán remitidos al pediatra más cercano.

En cambio, Ezama asegura que el personal de pediatría del centro de Fontiñas si está atendiendo a los niños, en contra de lo que dice la consellería. Hay niños afectados dentro del calendario de vacunación, que deben pedir cita para enfermería, aunque sin contar con esa revisión periódica. Insisten los padres y madres en que la plantilla de pediatras es escasa y están desbordados, además, ante la previsión de que algunos se jubilen, habrá más bajas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00