Se retrasa el traslado a dependencias judiciales del presunto asesino machista de Viveiro
La jueza le tomará declaración a lo largo de esta mañana aunque el hombre sigue ingresado en el hospital
Lugo
La jueza encargada del caso del crimen machista de Viveiro ha decidido, tras consultarlo con el hospital, tomar declaración al presunto autor a lo largo de esta mañana. El hombre todavía no ha recibido el alta médica después de haber sido ingresado como resultado de las heridas que él mismo se produjo en el intento de suicidio que siguió al acuchillamiento de su pareja.
Pese a las informaciones de las últimas horas, el hombre permanece bajo custodia policial en el centro médico y no ha sido trasladado todavía a dependencias judiciales. El siguiente paso en el proceso, la toma de declaración ante la jueza, se producirá en el Juzgado Número 2 de Viveiro, el encargado del caso.
Los hechos
Todo sucedió este miércoles por la mañana. Una mujer de 42 años era acuchillada hasta la muerte presuntamente por su pareja en el municipio lucense de Viveiro, concretamente, en el barrio de Covas. Tras ello, el presunto feminicida intentó quitarse la vida. Es el quinto crimen machista que se registra en Galicia en lo que va de año, el 46º en España en este 2024.
Víctima y presunto asesino eran muy conocidos en la localidad. No constaban denuncias previas y la víctima no figuraba en el sistema de protección VioGén.
La repulsa de instituciones y sociedad
A las doce del mediodía de este jueves se guardaba un multitudinario minuto de silencio frente a la casa consistorial de Viveiro. El ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial y las banderas ondean a media asta. Desde la corporación trasladan todo su apoyo a la familia de la víctima. Por la tarde a las siete tenía lugar una concentración de repulsa del crimen en la Praza do Concello.
Todas las administraciones han condenado los hechos. En Lugo, la Sudelegación del Gobierno convocó un minuto de silencio al que se unieron representantes municipales y provinciales. El mismo homenaje se produjo en la sede de la Xunta y en el Parlamento.