Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
JUZGADOS

Un juzgado de Vigo decidirá si Santorum incurrió en injurias

El principal acusado del alijo llegó a ser expulsado de la sala tras llamar "corrupto" y "narcopolicía" al alto cargo policial

Vigo

El Juzgado de Instrucción 6 de Vigo será el que determine si el supuesto líder de la trama del Karar incurrió en un delito de injurias al haber llamado en pleno juicio “narcopolicía” y corrupto a un alto cargo policial. Un ex jefe del Greco en concreto que está siendo investigado por un tribunal de Málaga. El Juzgado de Instrucción 7 ha incoado el procedimiento, pero, por la fecha de los hechos, corresponde al 6, que será el encargado de proceder a su calificación y valoración. Será quien tiene que decidir si se deduce testimonio a Santórum, el principal acusado del alijo de 3.800 kilos de cocaína a bordo del barco MV Karar en 2020 por haber gritado "narcopolicía" en la vista del pasado lunes durante la declaración como testigo del instructor policial de la investigación. Tras esas palabras, la jueza comunicó la posibilidad de deducir testimonio por esas acusaciones al juzgado de guardia, por si este pudiese percibir un delito de injurias o calumnias.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha confirmado a EFE que la sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra, que juzga el caso del Karar, dio traslado del asunto. El principal acusado del alijo llegó a ser expulsado de la sala tras llamar "corrupto" y "narcopolicía" al alto cargo policial que dirigió la operación que desencadenó la detención del presunto grupo criminal.

A los diez minutos de la comparecencia del policía que dirigía el grupo 1 de GRECO Galicia, Santórum gritó "policía corrupto" y, ante el primer reproche de la presidenta de la sala, aseguró que lo dijo porque "estaba pensando mal", a lo que la magistrada le solicitó que procurara "no pensar en alto".

Es un narcopolicía", insistió Santórum, al que nuevamente le pidieron que guardara silencio o sería expulsado de la sala.

Una nueva intervención del presunto líder del grupo criminal desencadenó su expulsión y, mientras abandonaba el recinto, incidió: "Es un narcopolicía; fue el que trajo el Karar, no nosotros".

El principal testigo de la Fiscalía continuó con su declaración, que efectuó tras un biombo, ya sin Santórum en la sala, aunque este regresó tras un receso. El policía, que el lunes respondió preguntas de la Fiscalía y la abogada del Estado, fue interrogado el martes y el miércoles por las defensas.

El ex inspector jefe policial estuvo 20 años vinculado al Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (Greco) de Galicia y dirigió la operación del MV Karar. Él está investigado en Murcia por una presunta relación con el narcotráfico y la última abogada que le interrogó el miércoles le cuestionó sobre cuál es su situación administrativa actual: "No he venido a hablar de mí", respondió. Posteriormente, a preguntas de la magistrada de la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra que preside el juicio, contestó que en este momento no está en activo. EFE

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00