El personal sanitario que atiende a los internos de la cárcel de Teixeiro-Curtis demanda más protección
La comisión de centro de Atención Primaria pide soluciones a la Xunta
A Coruña
El personal sanitario de los centros de Atención primaria de Teixeiro-Curtis denuncia no sentirse protegido y con las medidas de seguridad necesarias a la hora de atender a los reclusos de la prisión de Teixeiro-Curtis. Esta mañana han solicitado una reunión al conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, para que la Xunta solucione un problema que se viene produciendo desde 2020. La situación, según la comisión de centro, se produce de "forma cotidiana".
El problema se produce cuando trasladan al interno desde la prisión al centro sanitario sin avisar y sin acompañamiento de las fuerzas de seguridad o cuando van los sanitarios solos en la ambulancia con el recluso, según la presidenta de la comisión de centro de Atención Primaria del área sanitaria de A Coruña-Cee, Lucía Fraga.
Existe un protocolo de asistencia a los reclusos por parte del servicio de Atención Primaria de la localidad pero, se incumple "reiteradamente", según la portavoz sindical. Esta situación supone, a juicio de Fraga, un grave problema tanto para la seguridad de los pacientes como de los propios trabajadores.
Lucía Fraga, presidenta del centro de Atención Primaria de A Coruña-Cee, dijo que lo que reclaman es mayor seguridad y protección en el momento de prestar atención sanitaria a los reclusos del citado centro penitenciario.
La situación, según explicó, se produce desde el año 2020 "de forma cotidiana".
Explicó Fraga que la atención a los reclusos de los centros penitenciarios "depende del Ministerio del Interior, "no es competencia de la Consellería de Sanidade, pero esta asistencia la está asumiendo el Área Sanitaria de A Coruña-Cee".
Indicó también que tras varios actos de presión consiguieron "que se elaborara un protocolo de asistencia a los internos por parte del servicio de Atención Primaria de Curtis-Teixeiro -donde se ubica la prisión-, pero este protocolo se viene incumpliendo de forma reiterada".
"Los propios médicos de la cárcel están ausentes" y "el problema es cuando traen al recluso al centro sanitario o al PAC, muchas veces sin avisar, y no vienen acompañados por las fuerzas del orden, o cuando hay que hacer un traslado y van los sanitarios solos en el vehículo con el interno porque las fuerzas del orden no entran en la ambulancia", explicó.
"Esta situación supone un grave problema tanto para la seguridad de los pacientes de los centros sanitarios como de las propias trabajadoras y trabajadores", indican en el escrito que esta mañana entregaron en la sede de la Consellería de Sanidade en Santiago de Compostela.
Ante esta situación, que se produce desde el año 2020, los sanitarios de Atención Primaria del área de A Coruña-Cee esperan que desde el departamento de Sanidade se les convoque "en la mayor brevedad posible para poder dar traslado de la situación y buscar una solución a este problema".