Sociedad

El Área Sanitaria de Pontevedra-Salnés espera unas Navidades sin gripe y sin saturación de urgencias

El Gerente anuncia para enero el primer gran cambio tecnológico con la digitalización del servicio de Anatomía Patológica. Espera que a finales de 2025 se puedan trasladar los primeros servicios al nuevo Montecelo y anticipa que el Hospital Provincial podría seguir teniendo usos sanitarios

El área sanitaria de Pontevedra-Salnés afronta unas Navidades sin gripe y sin la presión asistencial habitual en estas fechas en los Servicios de Urgencias.

En declaraciones a estas emisoras el Gerente, el doctor Flores, explicó que los niveles de ingresos “están por debajo de los meses de verano y por por debajo de otras Navidades”. La explicación es que de momento, “no se ha registrado el habitual pico de la gripe, ni de covid, que está habiendo pocos casos y con sintomatología leve”. Tampoco está habiendo muchos casos de enfermedades respiratorias y por eso, no se ha aplicado aun el protocolo correspondiente. De todos modos, el doctor Flores, advierte que “el pico de la gripe llegará”, aunque este año llegue más tarde.

A punto de finalizar el año, el Gerente del Área Sanitaria hizo balance en Radio Pontevedra y Radio Arosa sobre la situación actual. Reconoció que a mediados de año, los datos de listas de espera no eran buenos, “hasta junio no íbamos tan bien como quisiéramos”; pero está convencido de que los datos del año en conjunto, que se conocerán a finales de diciembre “serán cifras similares al año pasado o en algún caso por debajo, que era el objetivo para este 2024”.

El doctor Flores anticipó que este año “se han mantenido o bajado los días de espera para las intervenciones calificadas con prioridad 1, para Oncología e Intervenciones Urgentes”. También aseguró que “se está haciendo más actividad en pruebas, analíticas, consultas”. Pero reconoce que “está costando mucho bajar las listas de espera porque hay más gente en el sistema ya que cada vez hay más consultas sanitarias”.

El doctor Flores reconoce también que la Atención Primaria sigue necesitando más recursos, “sigue habiendo falta de profesionales, aunque se están haciendo muchas consultas con prolongaciones de jornadas de los profesionales”.

El Gerente asume que la Atención Primaria tiene cada vez mayor demanda porque la población tiene una edad media cada vez más elevada y hay mas enfermedades crónicas. Por ello, reconoce que la falta de médicos está siendo un lastre y considera necesario seguir completando la plantilla de sanitarios en todos los Centros de Salud y en Los Pacs; y también mejorando las instalaciones.

En este sentido indicó que el próximo año se avanzará en el plan para la mejora de los Centros de Salud, para la renovación de unos y la construcción de otros, caso de Vilagarcía en el que ya comenzarán las obras en 2025. Y señaló que también están muy avanzados en su tramitación los nuevos centros de Caldas, Meis, Barro, o el de Arcade.

Con el nuevo año, el Área Sanitaria Pontevedra-Salnés se convertirá en un referente en el Sergas con la digitalización del servicio de Anatomía Patológica. El doctor Flores explicó que esto supondrá “un cambio radical en la forma de trabajar y de efectuar analíticas”. Será el primer gran cambio tecnológico de los muchos que se avecinan con la inauguración del Nuevo Montecelo.

Un proyecto que sin embargo acumula un retraso de meses, impidiendo posiblemente su estreno en 2025. Sin embargo, el Gerente del Área Sanitaria no se resigna y manifestó que “el objetivo es agilizar los trabajos lo máximo posible para que en 2025 se pueda estrenar el nuevo hospital con las primeras actividades. Si es posible, empezar a finales de año con Radioterapia, lo que evitará a los pacientes desplazarse a Vigo; los equipos ya están instalados; pero no pueden funcionar hasta que el nuevo hospital esté preparado y sin obras”.

El doctor Flores recalca que “si fuera posible, a finales de 2025 se podría iniciar el traslado del actual Montecelo al nuevo hospital, aunque el traslado completo y su entrada en funcionamiento se realizará en los primeros meses del año 2026”. Por tal motivo, aseguró que el Plan de Traslado aun no está decidido, pero anticipó que los primeros servicios en ocupar el Nuevo Montecelo serán previsiblemente Urgencias, Laboratorio y Radiología.

En paralelo a las mejoras técnicas, se ha diseñado un estudio sobre las necesidades de personal que precisará el nuevo hospital. El doctor Flores desveló en estas emisoras que será necesario “un incremento de plantilla para atender el nuevo hospital”, dado que cuenta con más camas y nuevos servicios. Ese Plan de Recursos Humanos ya fue remitido al Sergas para que se contemple el incremento de plantilla en los presupuestos de 2025. El doctor Flores explicó que “el aumento de la plantilla será progresivo, con un primer incremento para el nuevo año, aunque la mayoría de incorporaciones está prevista en 2026”.

Otra de las infraestructuras del nuevo hospital es el nuevo aparcamiento. En este punto, el Gerente, a pesar de las protestas sociales y políticas, ve “complicado que se cambie el proyecto previsto, con una financiación mixta pública y privada”. Sostiene que es una fórmula para abaratar costes y asegura que el “nuevo aparcamiento tendrá unas tarifas similares a los actuales de Vigo y Lugo, con descuentos concretos para determinados colectivos”.

Con respecto al retraso de las obras del Nuevo Montecelo, el doctor José Flores afirma que es algo habitual en este tipo de proyectos, pero descarta un sobrecoste como el registrado en el hospital Alvaro Cunqueiro. Recalca en este punto que “la construcción de Montecelo no tiene nada que ver con el Cunqueiro”; otra cosa-matiza el Gerente- es que “pueda haber un incremento en el presupuesto final, pero ello es debido a la notable subida de precios de los últimos años en los materiales de construcción”.

Mientras las obras avanzan en Montecelo, el Gerente del Área Sanitaria aseguró que de momento “está sin decidir aun el futuro del Hospital Provincial”. Sin embargo, por primera vez dejó entrever de forma clara, la posibilidad de que se mantenga para usos sanitarios. José Flores manifestó que “según pasan los años la demanda de servicios va creciendo y se necesita más espacio y más personal; por eso ya se solicitó que igual hay servicios que deberían de quedarse en el Hospital Provincial, habría que ver cuáles son los más adecuados, pero de momento está sin decidir”.

A pesar de las obras y las mejoras tecnológicas, el Gerente asegura que “ de lo que estoy más orgulloso es de los profesionales; porque esto es una misión de todos; ningún dirigente puede hacer nada sin la implicación de los trabajadores”. En este sentido, el doctor Flores asegura que la plantilla del Área Sanitaria tiene muchas “ganas de trabajar y hacer cosas nuevas”. Destaca que actualmente hay “muchas mas actividades formativas y mas investigación, nos hemos presentado a premios, a sellos de calidad poniendo el hospital de Pontevedra en valor y en el mundo sanitario. Pero no es la Gerencia la que obliga a todo ello, asegura José Flores, que “son los profesionales los que se quieren presentarse a los premios, lo que demuestra implicación y que el trabajo sanitario que se hace en Pontevedra está entre los mejores hospitales de España”.

Y para el nuevo año, José Flores pide que los proyectos vayan saliendo según lo previsto para seguir mejorando la atención sanitaria en el Área de Pontevedra-Salnés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00