La Escudería Rías Baixas se renueva
Damián Giráldez sucede a Fernando Mouriño al frente de la escudería
Vigo
Era un secreto a voces desde hace semanas y una decisión muy madurada por parte de Fernando Mouriño. Tras 45 años formando parte de la Escudería Rías Baixas, 30 de ellos al frente de la misma, el ya ex presidente ha decidido echarse a un lado y dejar paso a los más jóvenes. “Ha sido mucho tiempo al frente de la escudería y del rallye”, sostiene Mouriño, “con buenos momentos y otros no tanto, y el cansancio ya se hacía notar en estas últimas ediciones. Afortunadamente teníamos un grupo de jóvenes que venían empujando y con ganas de dar un paso al frente, así que decidimos hacernos a un lado. Eso sí, teníamos muy claro que ese paso sería, sí o sí, dejando el rallye en lo más alto, y así fue en este 2024, con una edición en la que el Rías volvió al Súpercampeonato de España y con todas las copas promocionales presentes”.
Mouriño deja el cargo acordándose de todos aquellas personas, empresas e instituciones que apoyan a la escudería y al Rallye Recalvi Rías Baixas, “porque sin ellos todo esto sería imposible de llevar adelante. No los voy a nombrar a todos, porque son muchos y no quiero dejar a nadie atrás; ellos saben quiénes son y a todos quiero agradecerles de corazón su apoyo... que confío, y estoy convencido, seguirá adelante con la nueva directiva”. El sucesor de Fernando Mouriño en el cargo es Damián Giráldez, responsable de seguridad de la pasada edición del Rallye Recalvi Rías Baixas y que, a pesar de sus 32 años, conoce a la perfección lo que supone organizar una prueba del nivel del “Rías”.
Giráldez comenzó su andadura en el rallye vigués haciendo labores de comisario de ruta, acompañando a un familiar en 2005. Años más tarde sustituyó a compañeros suyos como jefe de seguridad de tramo y jefe de tramo en distintas ediciones del “Rías” y el pasado año fue nombrado responsable de seguridad de la prueba. Ahora asume la presidencia con mucha ilusión y con la idea de mantener el rallye donde lo ha dejado la directiva presidida por Fernando Mouriño. “Queremos afianzar el rallye y seguir creciendo en el Súpercampeonato de España, que es donde tiene que estar. El Europeo, de momento, ni nos lo planteamos, porel esfuerzo económico que supone”, asegura Giráldez.
Daniel Rodríguez, hasta ahora secretario de la Escudería Rías Baixas, ocupará la vicepresidencia y será la mano derecha de Giráldez. Dos jóvenes con experiencia que esperan ser el espejo de las nuevas generaciones de aficionados a los rallyes. “Necesitamos incorporar gente nueva. Aficionados que colaboren con nosotros a pie de tramo, así que a lo largo de este año impartiremos varios cursos para formar a los que quieran unirse a esta gran familia”, anuncia el nuevo presidente. La 58 edición del Rallye Recalvi Rías Baixas está calendada para el mes de julio. Son pocos meses los que tiene la nueva directiva para sacar adelante la prueba. Aún así, esperan poder confirmar y anunciar una importante novedad en el recorrido que a buen seguro hará las delicias de los aficionados al mundo del motor.