Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Sociedad

La justicia para Samuel Luiz está más cerca: un crimen al grito de "maricón" con 6 autores

Samuel Luiz murió asesinado el 3 de julio de 2021 frente a la playa de Riazor, tras una noche de fiesta en la que fue perseguido y derribado hasta en cuatro ocasiones

A CORUÑA, 12/10/2024.- Un cartel con el nombre del brasileño Samuel Luiz situado en el lugar donde el joven recibió los golpes fatales que acabaron con su vida. El juicio por el asesinato de Samuel Luiz empieza el próximo miércoles 16 de octubre, en un proceso que tiene diez claves y en el que cinco acusados se enfrentan a penas de hasta 27 años de prisión, con dos menores ya condenados. EFE/ Cabalar / Cabalar (EFE)

A CORUÑA, 12/10/2024.- Un cartel con el nombre del brasileño Samuel Luiz situado en el lugar donde el joven recibió los golpes fatales que acabaron con su vida. El juicio por el asesinato de Samuel Luiz empieza el próximo miércoles 16 de octubre, en un proceso que tiene diez claves y en el que cinco acusados se enfrentan a penas de hasta 27 años de prisión, con dos menores ya condenados. EFE/ Cabalar

A Coruña

La justicia para Samuel Luiz está cada vez más cerca, con los hechos ya determinados por un jurado popular y un tribunal de menores: fue un crimen al grito de "maricón" con seis autores, entre los que hay un cómplice y dos menores.

Samuel Luiz murió asesinado el 3 de julio de 2021 frente a la playa de Riazor, tras una noche de fiesta en la que fue perseguido y derribado hasta en cuatro ocasiones por un grupo de personas, entre las que seis son partícipes directos de su muerte, dos ciudadanos senegaleses intentaron defenderlo y un numeroso grupo de amigos de los autores no hizo más que mirar.

Es lo que acaba de determinar un jurado popular tras un juicio que ha tardado casi cuatro años en celebrarse y en el que cuatro adultos resultaron culpables, tres como autores -Diego Montaña, Alejandro Freire y Kaio Amaral Silva- y otro como cómplice -Alejandro Míguez-; mientras que la entonces pareja del que inició el ataque al grito de "maricón" -Catherine 'Katy' Silva- ha quedado absuelta.

Junto a ellos, otros dos jóvenes, David Rodríguez 'Pompo' y Marco Figueras -que en el momento de los hechos eran menores de edad- cumplirán su condena, ambos como asesinos confesos, con el inicio del nuevo año.

Respecto a los mayores, todavía queda conocer cuál va a ser la condena, pues la Fiscalía y las acusaciones piden penas de hasta 27 años de cárcel, que las defensas rebajan, en el mejor de los casos, a siete años y medio.

Será la presidenta del tribunal del jurado de la Audiencia Provincial de A Coruña la que determine en su sentencia cuántos años tendrá que cumplir cada uno de ellos, si bien luego podrán articular los sucesivos recursos, anunciados ya por algunos tras el veredicto.

Las familias destrozadas

La madre de Samuel Luiz no pudo declarar en el juicio, pues todavía padece secuelas psicológicas por lo sucedido, pero el padre de la víctima, Maxsoud Luiz, aclaró que el crimen no solo ha destrozado a los suyos.

"Hay muchas familias destrozadas, no hay una, hay muchas", lamentó y censuró el "odio" que vio en el crimen: "Lo que hicieron con mi hijo fue odio. Ni a un perro se le deja tirado en una cuneta, ni a un animal, y mi hijo allí estuvo, tirado", dijo.

La homofobia

El crimen resultó especialmente mediático porque se produjo al grito de "maricón", por lo que el componente homófobo estuvo alrededor de todo el proceso y el jurado lo apreció en el caso de Diego Montaña, por lo que las acusaciones le suman tres años de cárcel a su petición.

"Lo que te gritan cuando te matan, importa", dijo el abogado del colectivo LGTB Alas A Coruña, Mario Pozzo-Citro, en su alegato final, ante algunas defensas que llegaron a tildar de anecdótico el grito e incluso lo calificaron como "folclore" de la homosexualidad.

Las condenas

Las acusaciones reclamaron para Diego Montaña 25 años de cárcel, al sumarle la agravante de homofobia; para Alejandro Freire 'Yumba' piden 22 años de prisión; para Kaio Amaral Silva suben a 27 años al añadirle el robo del móvil de la víctima; y para Alejandro Míguez demandan 13 años como cómplice.

Las defensas, por su parte, pidieron las penas mínimas, al entender que solo concurre una de las circunstancias para el asesinato, que es la alevosía -el jurado descartó el ensañamiento, y al sumar a esto el hecho de que el veredicto indica que no hubo intención de matar -dolo directo-, sino simplemente que los acusados debieron asumir esta posibilidad -dolo eventual-.

Por ello, para los tres autores del asesinato reclamaron 15 años de prisión -20 para Diego Montaña al sumar la agravante de homofobia-, otros dos más para Kaio Amaral Silva por el robo y, en el caso de Alejandro Míguez, 7 años, 6 meses y un día como cómplice.

Ahora solo esperan que la magistrada, Elena Pastor, concluya y comunique la sentencia, a partir de la segunda semana de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00