Abierto al tráfico el primer tramo de la A-57 tras una inversión de 94 millones de euros
El Ministerio de Transportes asegura que pasarán a diario por esta autovía unos 5.000 coches con el objetivo de descongestionar la carretera de Vigo
Tras 9 años de espera, el primer tramo de la A-57 (también conocida como la circunvalación de Pontevedra) entró esta mañana en funcionamiento. En total, hoy se abrieron al tráfico 7,7 kilómetros que conectan Vilaboa con A Ermida en Marcón. El Ministerio de Transportes asegura que pasarán a diario por esta autovía unos 5.000 coches con el objetivo de descongestionar la carretera de Vigo (la nacional 550).
Hoy por Hoy Pontevedra (27/12/2024)
El montante total ha sido de 94 millones de euros sumando la obra, expropiaciones y asistencias técnicas. El tramo de autovía son 5,7 kilómetros a los que tenemos que sumar otros 2 kilómetros del ramal de acceso desde Vilaboa hasta el enlace de Figueirido. En total, pues, 7,7 kilómetros por los que ya se puede circular. En servicio también 3 nuevos enlaces, 7 pasos superiores, en una obra de gran complejidad técnica por los desniveles del terreno y reposición de elementos patrimoniales, tal y como ha explicado Ángel del Río, jefe de la demarcación de carreteras del Estado en Pontevedra.
A la inauguración de este primer tramo asistió el subdelegado del gobierno en Pontevedra, los alcaldes de Pontevedra, Vilaboa y Pontecaldelas y como máxima representación del Estado, el delegado del Gobierno en Galicia Pedro Blanco que dijo que, tras nueve años de retrasos, “la obra se acabó porque Pedro Sánchez está en la Moncloa”. Preguntado por la continuidad de la autovía, el delegado aseguró que para el segundo tramo entre A Ermida y en Marcón y Pilarteiros en Xeve, “se están estudiando varias alternativas” y dijo “a bo seguro” que continuará hacia el norte de Pontevedra. Esto es algo que rechazan de pleno colectivos ecologistas y la plataforma de vecinos contra la A-57.
Reacciones alcaldes a la inauguración de la A-57
El alcalde de Pontevedra se mostró satisfecho por la puesta en funcionamiento de la circunvalación, pero pide continuarla, que no se siga guardando en cajones un proyecto necesario para la capital de la provincia. Y, ¿por donde pasa esta cuestión? Pues por acabar la A – 57 en el polígono de Barro – Meis. Por su parte, el alcalde de Vilaboa sostiene que la autovía beneficia a su ayuntamiento y la conexión directa con los polígonos de O Campiño y A Reigosa.
En este sentido fue también el alcalde de Pontecaldelas, Andrés Díaz, que se mostró igualmente satisfecho con la puesta en funcionamiento de la circunvalación de Pontevedra y dijo que “esta infraestructura mejora la conexión directa con Pontecaldelas y de esta manera este concello de interior podrá seguir creciendo”.