Hora 14 Vigo
Fútbol
Vigo

Las carpetas invernales de Marco Garcés

El director deportivo del Celta tiene que afrontar el mercado de salidas y alguna posible entrada

Marco Garcés - Real Club Celta de Vigo

Vigo

El mexicano cumple un año desde su llegada al Celta pero va a tener poco tiempo para celebrar su aniversario. Le tocará abrir las múltiples carpetas que, en cuestión de días, tendrá que afrontar en su despacho. Uno de los primeros asuntos que saltó incluso antes de la apertura del mercado ha sido el DouvikasGate. El internacional griego ha visto como su participación en el equipo ha ido menguando y, además de perder el mano a mano con Borja Iglesias, la activación de Pablo Durán le ha restado posibilidades. Por ejemplo en Sevilla en donde el Celta salió sin delantero específico y con Durán por delante de Borja y Douvikas. Garcés tendrá que evaluar si su salida es una opción, si llega el jugador con dinero o no, así como también el factor rival: se habla de varios equipos de la Liga que se interesan por Anastasios. Se supone que si el Celta se deshace o cede a Douvikas tendría que ir al mercado a buscar un recambio al griego. Aunque parece poco probable, salvo que llegue con un buen dinero, que el Celta se deshaga de un delantero tan efectivo en mitad de la temporada.

El caso Aidoo es, sin lugar a dudas, uno de los primeros que tiene Garcés para intentar resolver. Después de un año parado, apenas unos minutos en Liga y la titularidad en los dos partidos de Copa. Giráldez no ve al ghanés preparado y no cuenta con él. La opción de buscarle una salida es más una opción muy real. Otra cosa es ver si son capaces de colocarlo.

Garcés también tiene el doble frente argentino abierto. Franco Cervi, con muy pocos minutos en Liga, y Tadeo Allende que se ha quedado como revulsivo copero, tienen también muchas papeletas para buscar alguna opción de mercado para salir del Celta. El caso de Allende es el que más preocupa y ocupa de los dos porque es un jugador con todavía cuatro años más de contrato y que se está depreciando al jugar prácticamente minutos residuales en Liga o la Copa ante rivales de Preferente. Cervi es el eterno culebrón de alguien siempre honesto y trabajador que apenas ha dado un problema en el vestuario pese a que su participación ha ido menguando. Si no se le encuentra salida no es un jugador que preocupe.

Caso aparte es el de Luca de la Torre. Se le intentó buscar una salida hacia los EEUU pero se truncó al final del mercado de fichajes. Se espera que en enero pueda encontrarse una operación que acabe con su ostracismo de esta temporada entre la lesión y la no confianza de Claudio en lo que puede aportar tal y como se encuentra física y anímicamente.

El director de fútbol también tiene dos casos o dos melones que está por ver si se van a abrir en este mercado de invierno, pero que sus carpetas están llenas de subrayados en rojo. Nos referimos a Jo Bamba y a Ristic. En el club existió bastante cabreo con ambos por el partido del Pizjuán y por su escasísimo rendimiento por no decir nulo en lo que llevamos de temporada. La diferencia es que Ristic se ha pasado casi todo el primer tramo de Liga lesionado, y Bamba ha tenido muchas oportunidades pero sigue con un rendimiento absolutamente deficitario. El de Costa de Marfil apenas ha dejado alguna actuación que se pueda destacar. Se le fichó para marcar diferencias y como tal se le paga uno de los salarios más elevados de la plantilla. Hasta el momento sigue rindiendo por debajo del mínimo exigible. Lleva 0 goles y 0 asistencias y ha visto como en el primer tramo le ganó la tostada Williot y, ahora, Alfon también le ha adelantado por la derecha. Son dos jugadores con fichas muy potentes pero que llegado el momento se evaluaría por el club cada una de las opciones.

Después de renovar a Iago Aspas y atar y blindar a buena parte de las perlas de la cantera, ya le tocará a Marco Garcés afrontar los otros jugadores que acaban contrato: Alfon, Sergio Carreira, Vicente Guaita, Marcos Alonso, Jailson, Manquillo y los dos cedidos Borja Iglesias e Ilaix Moriba. Lo de Marcos Alonso se ha convertido en una cuestión de Estado en Casa Celta y se quiere cerrar cuanto antes su continuidad. Los caso de Alfon y de Sergio Carreira se tratarán con mucho tacto al ser canteranos y la idea es que puedan seguir, lo de Jailson y Manquillo parece más complicado que se pueda apostar por ellos nuevamente y, Guaita, es uno de los debates que está encima de la mesa: rendimiento vs. edad (cumple 38 el 10 de enero).

Con Ilaix Moriba ya dejó caer Claudio que, ojalá, se pueda hacer un esfuerzo para que continúe en Vigo y Borja Iglesias habrá que negociar con el Betis y con él para ver si es factible una continuidad deseada por ambas partes.