Hora 14 Galicia
Economía y negocios

Las claves de los presupuestos de la Xunta para 2025

Los expertos ven positivo el incremento global y por partidas de unas cuentas en las que echan en falta medidas a corto plazo

Las claves de los presupuestos de la Xunta para 2025

Santiago de Compostela

La economía gallega da señales de agotamiento. A pesar de que la previsión de crecimiento para 2025 se sitúa por encima del 2%, Galicia depende de la demanda externa y falta inversión empresarial. Son algunos de los síntomas sobre los que alerta la economista de la USC, María Cadaval. El año que viene la comunidad contará con los presupuestos más voluminosos de su historia, casi 14 mil millones.

El gobierno gallego y el Partido Popular vuelven a hablar de unos presupuestos de "récord" sin aumentar el endeudamiento. Desde la Xunta destacan que los han aprobado pese a las dificultades que, dicen, supone que el Gobierno central "no cumpla". Las grandes prioridades son la sanidad, la educación, la política social y la creación de empleo.

La mejora de los servicios públicos, el desarrollo del tejido ndustrial, la captación de talento, la transición ecológica, el apoyo a las administraciones locales... hay muchos frentes en unos presupuestos en los que la Xunta se fija como prioridad las politicas de vivienda. Van a manejar más dinero que nunca -241 millones de euros-, reservando para los jóvenes viviendas para venta y alquiler. Esto permitirá avanzar en ese objetivo que tiene la Xunta de llegar a las 8.000 viviendas públicas y construir 25.000 nuevas, 20.000 de ellas, protegidas.

Desde EAPN Rede Galega contra a Pobreza destacan que se tripliquen los fondos que se destinan a vivienda, pero señalan que la situación es crítica y que la construcción de vivienda pública sólo da respuesta a medio o largo plazo. Y los promotores inmobiliarios consideran que estos presupuestos se adaptan a una de las principales preocupaciones de los gallegos.

En cuanto a las políticas sociales, la Consellería de Fabiola García va a manejar 1.323 millones de euros, la subida en este caso es del 10 por ciento. Crece el presupuesto de la Consellería, pero desde la Rede Galega contra a Pobreza alertan de que sigue subiendo el volumen de personas en riesgo de exclusión.

En la patronal ven con buenos ojos los presupuestos, y destacan, especialmente, que se hayan aprobado en tiempo y forma; sostienen que esto da confianza y permite la buena marcha de la economía. Jorge Cebreiros pone el foco en el esfuerzo por la captación de talento para poder dar respuesta a la falta de personal, pone en valor que se destinen 63 millones para el desarrollo de vías de altas prestaciones libres de peajes y cree que es bueno que se repotencien parques y aerogeneradores. Considera insuficientes los 3 millones que se destinan al suelo industrial pero ve bien que la iniciativa privada pueda participar. Sin embargo, desde los sindicatos se quejan de que no tiene en cuenta las necesidade de los gallegos y las del tejido productivo.