Política

Inés Rey le pone deberes a la Xunta en vivienda y movilidad sostenible

La alcaldesa de A Coruña insta al Gobierno Rueda a abandonar la "parálisis" y asuma todas sus competencias

A Coruña

La alcaldesa de A Coruña le pone deberes a la Xunta de Galicia para 2025 y le insta a no "abdicar" en sus competencias. Inés Rey denuncia que los concellos llevan ejerciendo competencias impropias de la administración local y que lo hacen con "escaso presupuesto".

Sitúa el problema del acceso a la vivienda como uno de los principales retos para el próximo año y reclama al gobierno Rueda una verdadera política pública de vivienda "y no seguir -dice- con la parálisis" en esta cuestión esencial para miles de personas. Recuerda que la Xunta sólo ha construido 40 viviendas públicas en A Coruña en los últimos años cuando el número de demandantes supera las 2.500 personas.

Para Rey los presupuestos del ejecutivo autonómico previstos para la ciudad son "decepcionantes". Pone como ejemplo el retraso en las obras de ampliación del CHUAC. Ha tirado de ironía al referirse a la partida de 9 millones de euros que la Xunta tenía previsto para una pasarela sobre la ría de O Burgo y le ha pedido que destine ese dinero a la movilidad sostenible.

Afea Rey a la Xunta que no apruebe partidas presupuestarias que completen los descuentos del Gobierno central sobre el uso del transporte público y mejoras en el medio ambiente.

Al margen de las críticas, la alcaldesa coruñesa ha subrayado los asuntos en los que sí hay entendimiento y coordinación entre ambas administraciones: la comisión de Coruña marítima sobre la futura transformación de la fachada marítima, la estación intermodal y las programaciones cultural y turística de la ciudad. "Es justo reconocer que cooperamos en estos temas y que van bien" reconoce.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00