La Ventana MetropolitanaLa Ventana Metropolitana
Sociedad
autovías

Mos aprueba una moción conjunta del PP y el BNG contra el nuevo trazado de la A-52

En el último Pleno Municipal del año, esta propuesta tan solo ha recogido el voto en contra del PSOE local

Pleno municipal de Mos

Pleno municipal de Mos

El concello de Mos cierra el año aprobando por mayoría, en el último Pleno de 2024, una moción conjunta entre PP y BNG, que solicita de forma urgente al Ministerio de Transportes la paralización inmediata del nuevo trazado de la A-52 y la liberación del peaje de la AP-9.

El PSOE de Mos, según indican desde el concello, se negó a participar en esta propuesta común y ha votado en contra de la misma, llegando a declarar incluso el portavoz socialista, Alejandro Figueroa, que "es una buena noticia para Mos y para la comarca, que mejorará la calidad de vida de los vecinos y vecinas y que se trata de un proyecto beneficioso, necesario y con un impacto medioambiental reducido".

La alcaldesa, Nidia Arévalo, replicó a estas palabras indicando que al concejal socialista "le tendría que caer la cara de la vergüenza, ya que esto es una traición en toda regla a nuestro municipio". La regidora local asegura en este sentido que "esta va a ser la primera moción de muchas, vamos a estar de nuevo en la batalla para paralizar este proyecto garrafal para Mos y va a ser un movimiento encabezado por los vecinos y nosotros, gobierno y BNG a su lado, para que no se vea ningún tinte ni interés político, sin más bandera que la de Mos y la defensa de sus intereses".

Arévalo agradeció al portavoz nacionalista, Gustavo Barcia, "su mano tendida en esta causa común. Y aunque estamos en las Antípodas, políticamente hablando, nos une el amor y el respeto por nuestro pueblo, al que no permitiremos que nadie pisotee o devaste de nuevo".

Moción conjunta

En esta moción conjunta, aprobada por mayoría plenaria, se expone que la alternativa defendida por el Ministerio resulta "completamente agresiva y perjudicial", sobre todo para Sanguiñeda, destruyendo y paralizando cinco suelos urbanizables, suponiendo además la demolición de naves y afectando de forma directa a más de 100 familias que ven afectadas sus viviendas. Una propuesta que también implicaría cortar viales municipales estructurantes, viaductos y pasos de agua. Con la aprobación de esta moción se acuerda:

  • Instar al Ministerio de Transportes y al Gobierno Central a paralizar de forma inmediata el nuevo trazado de la A-52.
  • Reiterar la petición de liberación de la AP-9, su paso por Mos, en O Porriño como medida inmediata para resolver los problemas de tráfico de la A-55
  • Dotar de una nueva entrada a Vigo, menos dañina para Mos y menos costosa económicamente.
  • Instar a la Xunta de Galicia a la elaboración de un documento a través de la AXI donde quede rechazado de nuevo este trazado
  • Mediar con el Ministerio de Transportes para la definición de una nueva conexión entre Vigo y O Porriño con el menor impacto social, territorial y ambiental, como estaba recogido en el PXOM de Mos.

Por su parte, el concello de Mos pone a disposición de todo el vecindario los recursos necesarios para la máxima información y para ejercer el derecho a presentar alegatos y crear una comisión de seguimiento con los técnicos municipales y representación de los colectivos sociales afectados y de los grupos políticos que quieran participar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00