Oia incluye en los presupuestos de 2025 ayudas económicas a las familias que tengan hijos
Recibirán un cheque de 200 euros para gastar en el comercio local
Cristina Correa, alcaldesa de Oia, sobre los presupuestos de 2025
Oia
Con los votos a favor del gobierno local del PP y la abstención de la oposición se han aprobado de forma inicial los presupuestos de Oia para 2025, que asciende a un total de 2,16 millones de euros. La alcaldesa, Cristina Correa, destacó la buena salud financiera del Concello, con deuda cero, y explicó que las cuentas para 2025 están basadas en ingresos y gastos realistas, teniendo en cuenta el incremento experimentado en una serie de servicios que consumen una grande cantidad de recursos de las arcas municipales. Además, recalca que se realizó un grande esfuerzo de ajuste para mantener congeladas, por octavo año consecutivo, las tasas e impuestos.
Entre las principales novedades del presupuesto para el próximo año se incluye una apuesta por el fomento de la natalidad, con ayudas económicas a las familias empadronadas en Oia por el nacimiento de un hijo o hija. En concreto, la ayuda será de 200 euros por cada nacimiento que se haya producido durante 2024, y la cantidad deberá ser consumida en el comercio local en gastos relacionados con la crianza del bebé. Otra novedad relacionada con el apoyo a las familias oienses será la incorporación, a partir de enero, de una educadora familiar en el Concello.
Las principales partidas presupuestarias serán para el suministro eléctrico (175.000 euros), el Servizo de Axuda no Fogar (325.000 euros), la recogida y gestión de residuos (140.000 euros) y el servicio de limpieza de edificios públicos. El capítulo de inversiones también incluye una partida 38.700 euros que irá destinada a diversas actuaciones como adquisición de terrenos, mobiliario urbano, mejoras en el tendido eléctrico, compra de contenedores, mejoras de equipos informáticos e inversiones en bombas. Con cargo a esta misma partida también se asumirá parte de la aportación municipal a las obras de rehabilitación de la plaza de abastos actualmente en curso.
Subvenciones
Las cuentas de 2025 dan continuidad a la colaboración con las traídas de aguas vecinales, destinando 25.000 euros a subvenciones nominativas. Asimismo, se sigue apostando por la conciliación familiar, con una partida para cubrir el servicio de aula de acogida en el CEIP Maestro Manuel García y con una dotación económica para los campamentos de verano en Santa María de Oia y Refoxos.
Otras asociaciones sin ánimo de lucro de la comarca, como Cruz Roja, San Xerome Emiliani, Fibromiño, Voluntad, Asociación Contra el Cáncer y SOS Tomiño, también recibirán una aportación municipal. En materia de subvenciones también destaca el apoyo al deporte, manteniéndose las ayudas a clubes, y a la celebración de los tradicionales curros, en este caso con partidas para las asociaciones organizadoras de las tres citas que tienen lugar en el municipio (A Valga, Torroña y Mougás).