Intervenidos 704 litros de aguardiente de orujo en Salvaterra de Miño
La Guardia Civil recuerda que la ingesta de alcohol destilado ilegalmente aumenta el riesgo de intoxicación
Salvaterra
La Guardia Civil ha intervenido 704 litros de aguardiente orujo y ha precintado un alambique en Salvaterra de Miño en un operativo llevado a cabo el pasado día 29. Miembros de la Patrulla Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de A Guarda, con la colaboración del Equipo Ebio de Tui, realizaron una inspección administrativa en un galpón ante la sospecha de que este pudiese albergar un alambique no registrado ante la Agencia Tributaria.
El resultado de la inspección administrativa fiscal fue el hallazgo de un alambique tradicional, que carece de la preceptiva autorización que acredite su tenencia, además de 704 litros de aguardiente carentes de los precintos fiscales necesarios. La ausencia de ningún tipo de documentación que ampare la tenencia del alambique, podría ser tipificado como infracción a la Ley Orgánica 12/1995 de Reprensión del Contrabando, por lo que se procedió a su aprehensión quedando bajo custodia del responsable, y a disposición del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de Pontevedra.
En estas fechas navideñas en las que aumenta el consumo de alcohol, la Guardia Civil recuerda que la ingesta de alcohol destilado ilegalmente sin control sanitario, no pasa los controles de calidad que garanticen su seguridad, y aumenta el riesgo de intoxicación que puede acarrear consecuencias fatales para la salud de los consumidores.