Suben los peajes de la AP-9 en el año de la segunda advertencia de la Comisión Europea sobre la prórroga de la concesión
EnColectivo espera que en 2025 se complete el proceso en una actuación que depende del gobierno central. Entran el vigor las nuevas reducciones pactadas entre PSOE y BNG
A Coruña
Suben de nuevo los peajes de la AP9 en el año en que la Comisión Europea ha remitido una segunda carta de emplazamiento al gobierno central con advertencia de ilegalidad de la prórroga de su concesión por parte del gobierno Aznar hasta 2048. La subida entra en vigor esta medianoche aunque aún no se ha cerrado la cifra definitiva por parte del Ministerio de transportes. Estará en torno al cinco por ciento porque al aumento generado por el IPC, que roza el tres por ciento, (2,86) debe sumarse parte de la compensación a la concesionaria por la congelación de los peajes impuesta por el gobierno en 2023, en plena subida de la inflación. Viajar de A Coruña a Vigo pasará a costar en torno a un 1,30 euros más, hasta 20,40, si se confirman las previsiones. Entran en vigor las nuevas compensaciones pactadas entre el PSOE y el BNG para los usuarios frecuentes.
El diputado del BNG Néstor Rego señala que las nuevas rebajas implican descuentos de 60 hasta 75% si se suma la gratuidad del viaje de la vuelta con una reducción del 50% del viaje de ida, en el caso de realizar como mínimo 20 viajes, 10 en cada sentido. Desde EnColectivo, la asociación que impulsó la denuncia de los peajes ante la Comisión Europea, señalan que este año debería concluir el procedimiento que permitiría la anulación de los peajes considerados ilegales por las autoridades comunitarias. La compensación admitida por los propios propietarios de la autopista y un informe de la UDC estaría en torno a los mil millones a pesar de otras cifras apuntadas por el Ministro. En todo caso sería menor que el coste de las exenciones al peaje puestas en marcha.
Las autopistas dependientes de la Xunta suben también sus peajes a pàrtir de esta medianoche. La AG-55 que une A Coruña y Carballo un 1,7 por ciento después de aplicarse las bonificaciones, unos cinco céntimos en cada trayecto. La Diputación de A Coruña había pedido meses atrás a la Xunta la eliminación del peaje en esta autopista tras aprobar una iniciativa del PSOE con el apoyo de BNG y Alternativa dos Veciños y los votos en contra del PP.