Sociedad

El Concello de Pontevedra saca a licitación la urbanización de la pasarela sobre la vía del tren en la calle Doce de Novembro

El gobierno local prepara también un ambicioso proyecto de 20 millones de euros para solicitar fondos europeos y acometer diversas obras en cuatro barrios de la ciudad

El Concello de Pontevedra sacó a licitación esta mañana el proyecto de mejora de la pasarela sobre la vía del tren en la calle doce de Novembro. Las empresas interesadas dispondrán de 20 días para presentar las ofertas de un proyecto presupuestado en 711.000 euros, con un plazo de 9 meses para su ejecución.

El proyecto incluye la urbanización de la pasarela sobre las vías del tren entre las calles Joaquín Costa y rúa das Hortas que da acceso al nuevo edificio de los juzgados. Incluye la urbanización de ese tramo de la pasarela de 4.700 m2, con zonas verdes, mobiliario urbano y una pasarela peatonal de acceso a la calle Santa Teresa de Jesús que actualmente no tiene acceso desde esa zona. Se trata de un proyecto que lleva años de tramitación y que ahora será ejecutado por el Concello y financiado por la Diputación, gracias a un convenio entre ambas administraciones.

También esta mañana en la Xunta de Goberno, el Concello de Pontevedra aprobó los proyectos que solicitará Pontevedra para un plan europeo denominado EDIL (Estratexia de Desenvolvemento Integrado Local).

Se trata de un plan que está dotado con un máximo de 20 millones de euros en inversiones, 12 millones aportados por la UE y 8 por el Concello. Un plan europeo destinado a obras de mejora urbana en barrios menos favorecidos de las ciudades, pensado para proyectos de mejora de espacios públicos, equipamientos y lucha contra el cambio climático.

En este caso, el gobierno local ha definido ya tres zonas de actuación: Monte Porreiro; A Seca-Valdecorvos y A Parda. Para Monte Porreiro, el concello propondrá una inversión de 10 millones de euros para el nuevo pabellón de deportes, casa da Cultura, mejora del campo de futbol, la plaza de Europa y el entorno del Mirador.

En el barrio da Seca se propone la urbanización de la cubierta sobre la vía del tren y la mejora de los viales de acceso a ese barrio.

En Valdecorvos se plantearán actuaciones contra las riadas y la mejora de la zona verde del barrio.

Y en A Parda se pedirán fondos para la mejora del parque situado entre los juzgados y la calle Otero Pedraio.

El Concello está preparando ya el plan de Actuación Integrada para presentarlo antes del 28 de febrero. El alcalde de Pontevedra aclaró que todos estos proyectos son propuestas y que su ejecución dependerá de los fondos que conceda Europa, pero resaltó que sería una inversión muy potente de 20 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00