El Sardinero, uno de los campos malditos del Celta
Los celestes solamente ganaron en Santander una vez en Primera División
Vigo
El Celta, como todos los equipos, tienen sus campos fetiche o sus campos malditos. Aquellos en los que no gana ni de casualidad. En los que le cuesta poder sacar los tres puntos y parece que la suerte tampoco le acompaña demasiado. Que se lo digan al Celta con El Sardinero que, incluso ganando 2-4 en el minuto 83, le empató el Racing en dos minutos y falló un penalti en el 91. Aquel 4-4 del año 2004 fue un claro ejemplo del gafe del Celta en Santander. En la última visita del Celta a Santander en Primera División, en la 2006-2007, también mereció mucho más pero solamente consiguió llevarse un empate con el gol de Iriney Santos. La estadística lo dice todo: el Celta solamente ha ganado una vez en Primera División en El Sardinero. Fue en su penúltima visita cuando logró un 0-1 con gol de Jesús Perera. Era la temporada 2005-2006 con Fernando Vázquez en el banquillo y con aquel equipo que, siendo un recién ascendido, se metió en Europa y estuvo a punto de clasificarse para la Champions. Era el Celta de David Silva, Canobbio, Baiano, Oubiña, Lequi o José Enrique. Aquella victoria por la mínima, a lo Fernando Vázquez, fue la única pica en Flandes que el Celta pudo poner en los Campos de Sport.
El resto del balance en Primera División habla por sí solo: Solamente 1 victoria, 4 empates y 12 derrotas en las 17 visitas celestes al Sardinero. Pero, además, el balance goleador también es relevante: solamente 16 goles a favor por 51 en contra.
En Segunda División la cosa fue un poco mejor y el Celta logró dos victorias y 4 empates en sus 11 visitas al Sardinero. Tuvo también 5 derrotas.
Y la buena nueva para los celestes es que solamente hay un precedente de enfrentamiento en Copa del Rey entre Celta y Racing de Santander. Fue en la temporada 96-97 con ambos equipos en Primera División. El Racing de Marcos Alonso había logrado, en Liga, empatar en Balaídos y ganar en El Sardinero. En el enfrentamiento de Copa del Rey la cosa fue bien distinta. El Celta lograba ganar en la ida 1-0 en Balaídos con gol de Ratkovic, y asaltaba El Sardinero ganando 1-2 con goles de Mostovoi y Revivo. Aquel Celta entrenado por Fernando Castro Santos, estuvo formado por Dutruel, Josema, Adriano, Alejo y Geli; Chemo del Solar, Mazinho y Merino; Bajcetic, Mostovoi y Revivo. Un equipo que empezaba a asentar los cimientos de lo que, después, sería el EuroCelta. También salieron desde el banquillo Eusebio Sacristán, Javi González y Juan Sánchez. Enfrente estaba un duro Racing de Schurrer, Jaime, Zalazar, Beschastnykh o Faizulin.