Hoy por Hoy Vigo
Fútbol
Copa del Rey

El Sardinero, uno de los campos malditos del Celta

Los celestes solamente ganaron en Santander una vez en Primera División

Vigo

El Celta, como todos los equipos, tienen sus campos fetiche o sus campos malditos. Aquellos en los que no gana ni de casualidad. En los que le cuesta poder sacar los tres puntos y parece que la suerte tampoco le acompaña demasiado. Que se lo digan al Celta con El Sardinero que, incluso ganando 2-4 en el minuto 83, le empató el Racing en dos minutos y falló un penalti en el 91. Aquel 4-4 del año 2004 fue un claro ejemplo del gafe del Celta en Santander. En la última visita del Celta a Santander en Primera División, en la 2006-2007, también mereció mucho más pero solamente consiguió llevarse un empate con el gol de Iriney Santos. La estadística lo dice todo: el Celta solamente ha ganado una vez en Primera División en El Sardinero. Fue en su penúltima visita cuando logró un 0-1 con gol de Jesús Perera. Era la temporada 2005-2006 con Fernando Vázquez en el banquillo y con aquel equipo que, siendo un recién ascendido, se metió en Europa y estuvo a punto de clasificarse para la Champions. Era el Celta de David Silva, Canobbio, Baiano, Oubiña, Lequi o José Enrique. Aquella victoria por la mínima, a lo Fernando Vázquez, fue la única pica en Flandes que el Celta pudo poner en los Campos de Sport.

El resto del balance en Primera División habla por sí solo: Solamente 1 victoria, 4 empates y 12 derrotas en las 17 visitas celestes al Sardinero. Pero, además, el balance goleador también es relevante: solamente 16 goles a favor por 51 en contra.

En Segunda División la cosa fue un poco mejor y el Celta logró dos victorias y 4 empates en sus 11 visitas al Sardinero. Tuvo también 5 derrotas.

Y la buena nueva para los celestes es que solamente hay un precedente de enfrentamiento en Copa del Rey entre Celta y Racing de Santander. Fue en la temporada 96-97 con ambos equipos en Primera División. El Racing de Marcos Alonso había logrado, en Liga, empatar en Balaídos y ganar en El Sardinero. En el enfrentamiento de Copa del Rey la cosa fue bien distinta. El Celta lograba ganar en la ida 1-0 en Balaídos con gol de Ratkovic, y asaltaba El Sardinero ganando 1-2 con goles de Mostovoi y Revivo. Aquel Celta entrenado por Fernando Castro Santos, estuvo formado por Dutruel, Josema, Adriano, Alejo y Geli; Chemo del Solar, Mazinho y Merino; Bajcetic, Mostovoi y Revivo. Un equipo que empezaba a asentar los cimientos de lo que, después, sería el EuroCelta. También salieron desde el banquillo Eusebio Sacristán, Javi González y Juan Sánchez. Enfrente estaba un duro Racing de Schurrer, Jaime, Zalazar, Beschastnykh o Faizulin.