Los vecinos del Casco Vello presentarán un escrito a Patrimonio ante los daños en el lavadero de Poboadores y la fuente de A Barroca
Solicitan que se investigue el deterioro de estos dos bienes provocado, denuncian, por las obras de Barrio do Cura
Vigo
Los vecinos del Casco Vello de Vigo presentarán un escrito ante Patrimonio de la Xunta de Galicia para que tomen medidas ante la desaparición del histórico lavadero de Poboadores y daños en la fuente de A Barroca debido a las obras de Barrio do Cura.
Son elementos catalogados con interés histórico alto según el PEPRI, el plan especial de protección y reforma interior del Casco Vello. La fuente de A Barroca, considerada la más antigua de la ciudad, está ahora afectada por las obras de la urbanización de Barrio do Cura. Es lo que están denunciando los vecinos.
Han acudido a la asociación de vecinos del Casco Vello, cuenta su portavoz Fiz Axeitos en busca de respuestas en una fuente en la que desde que empezaron los trabajos en Barrio do Cura apenas tiene un leve goteo de agua. "Están chamando á asociación todas as semanas os veciños da contorna, que eran os que máis utilizaban a fonte", cuenta Fiz. "Entendemos que o tocar as terras do chamado Barrio do Cura, tiveron que tocar algunha das canles polas que esta auga viña", explica.
Más grave, comenta Fiz Axeitos es la desaparición del lavadero de Poboadores, muy próximos a los terrenos en los que se construye la urbanización. Sin ningún tipo de información a los vecinos, presentarán un escrito a Patrimonio en busca de respuestas y con el objetivo de que se vele por este bien. "Como foi desmontado, donde está, donde vai ser ubicado", se preguntan desde la entidad vecinal.
Desde la asociación de vecinos del Casco Vello esperan que el lavadero solo haya sido desmontado y que los técnicos de Patrimonio investiguen y localicen sus restos para que en un futuro próximo, dicen, pueda ser repuesto en su conjunto.