La Provincia de A Coruña contará con 30 farmacias centinela para anticiparse a la gripe
Sanidade firma con las farmacias un convenio para la predicción epidemiológica de la gripe
A Coruña
La provincia de A Coruña contará con 30 de las 70 farmacias centinela que la Xunta pondrá en marcha en toda Galicia para anticiparse a la evolución de la gripe a partir de la venta de antígenos y medicamentos.
La Consellería de Sanidade y los cuatro colegios farmacéuticos de Galicia han firmado un convenio para poner en marcha un proyecto piloto denominado 'red de farmacias centinela' para la predicción epidemiológica de la gripe.
El acuerdo fue rubricado por el titular de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y los presidentes de los cuatro colegios oficiales de farmacéuticos de la comunidad autónoma gallega.
Por el momento son en torno a 70 farmacias, de las casi 1.400 que hay en Galicia, las que participan en este proyecto, en el que se utilizará información relacionada con la dispensación de varios medicamentos antigripales no sujetos a prescripción médica así como de otros productos sanitarios como los test de antígenos.
Se trata de monitorizar la dispensación de estos medicamentos y obtener datos que, una vez tratados y analizados, puedan servir como indicadores de un modelo que ayude a predecir una alerta temprana del pico de la gripe y facilitar así una respuesta anticipada por parte de los servicios de salud.
Gómez Caamaño detalló que las farmacias de las cuatro provincias que se suman a este convenio aportarán semanalmente a la Consellería de Sanidade datos sobre la venta de test de antígenos y de los cinco medicamentos antigripales más consumidos.
Añadió que los registros de las farmacias, combinados con los datos de asistencia sanitaria en atención primaria y en las urgencias hospitalarias permiten, a través de un modelo matemático, anticipar con 15 días la evolución de la gripe y las infecciones respiratorias agudas.
Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, Beatriz García Iglesias, afirmó que la red de farmacias de Galicia debe jugar "un papel relevante" y contribuir "a mejorar la atención y salud de los ciudadanos".
Añadió que deben de hacerlo, "no sólo desde la atención sanitaria y el seguimiento farmacoterapéutico, sino formando parte activa de diferentes estrategias", en referencia a modelos predictivos, cribados, vacunación, prevención de la soledad no deseada, o en materia de violencia de género.
El titular de Sanidade y los representantes de los colegios de farmacia trasladaron que la asistencia sanitaria por infecciones respiratorias aumentó un 21 % en la última semana de 2024, al igual que el consumo de productos asociados en las farmacias, lo que viene a confirmar el inicio de la ola de gripe, con un nivel de intensidad baja en aumento progresivo.
Añadieron que la evolución de la gripe está replicando el comportamiento del inverno de 2019 y hace predecir que, probablemente, el pico se alcance hacia finales de este mes de enero, en la semana de entre el 20 y el 26, manteniendo activa la vigilancia epidemiológica.
En este mismo acto y a preguntas de los periodistas, el conselleiro también se pronunció sobre el Proxecto Xenoma de análisis genético, cuyo objetivo es la prevención de enfermedades, el fomento de la detección y proporcionar tratamientos individualizados.
Gómez Caamaño calificó de "éxito absoluto" la primera fase del proyecto en el que estaba previsto un tamaño muestral de 1.000 participantes. En este sentido, la directora general de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, presente también en el acto, explicó que esa cifra se superó con creces y que fueron más personas las que quisieron participar que las inicialmente previstas.
Respecto al centro de protonterapia para el tratamiento avanzado del cáncer que se construye en las inmediaciones del Hospital Clínico de Santiago, el conselleiro indicó que las obras de construcción cumplen los plazos previstos y que podrían estar finalizadas en primavera, para comenzar a continuación la instalación del acelerador de protones y su calibración.
Gómez Caamaño pronosticó que en el segundo semestre de 2026 podría comenzar el tratamiento de pacientes en este centro.