O Rosal inaugurará el 21 de enero su Oficina da Enerxía
Dará asesoramiento y apoyo técnico a vecinos y empresarios para la creación y desarrollo de comunidades energéticas locales
Entrevista balance del 2024 y retos del nuevo año con la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández
10:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736343547494/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
O Rosal
El 2025 comienza con buenas noticias en O Rosal. En una entrevista en Hoy por Hoy Baixo Miño, la alcaldesa Ánxela Fernández ha avanzado que el 21 de enero se inaugurará en el Centro Social Polivalente la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC), una iniciativa pionera en el sector rural de Galicia.
Esta 'Oficina da Enerxía', que tendrá esta denominación, proporcionará asesoramiento y apoyo técnico para la creación y desarrollo de comunidades energéticas locales, que permitirán a los vecinos y pequeñas empresas reducir su consumo energético, ahorrar en la factura eléctrica y avanzar hacia el uso de energías renovables. Este servicio busca fortalecer la cooperación local, promoviendo un modelo participativo en el que la ciudadanía sea la principal protagonista de los proyectos energéticos. “O Rosal é un lugar idóneo para a implantación de comunidades enerxéticas pola súa tradición de colaboración social e asociativa. Esta oficina é un paso máis no noso compromiso por un futuro máis sostible”, destacó la regidora.
De cara a este año, el gobierno local rosaleiro apuesta por seguir con su agenda de transformación en el municipio: "queremos continuar a reforma do pavillón municipal e do campo do fútbol da Mata; facer realidade o proxecto de mellora do auditorio para consolidar o conservatorio musical e incrementar as actividades sociais, culturais e deportivas para os veciños de todas as idades".
De otras administraciones dependerán la ejecución de otros proyectos importantes como la constitución oficial de la Eurocidade A Foz do Miño, junto a Caminha y A Guarda: "O primeiro gran paso e ter a autorización da Xunta e o do Goberno portugués. Temos grandes plans conxuntos para mellorar as relacións sociais, culturais e deportivas. Necesitamos a implicación das administracións supramunicipais para acadar a mobilidade transfronteiriza", asegura Fernández, que también está pendiente del ejecutivo autonómico para la ampliación del centro de salud. "Nós xa fixemos os deberes comprando a Sareb unha parcela 1.600 metros cadrados enfrente do actual ambulatorio".