Herminia deja al menos un herido y cientos de incidencias en el área de Vigo
Han volado tejados, vallas y caído árboles en diferentes viales

Rachas de viento y lluvias intensas EFE/ Cabalar / Cabalar (EFE)

Ha sido un domingo y una madrugada complicada para los servicios de emergencia que han tenido que intervenir en numerosos incidentes, con miles de familias que han estado sin luz, ha habido cortes a causa de caídas de árboles, en Moaña, en Nigrán, en Gondomar o en Mos. Algunas de estas incidencias Naturgy las marca todavía como en resolución.
Al hospital ha tenido que ser trasladado un guardia civil herido tras haberle caído encima un árbol en la AP9 a la altura de Vilaboa, precisamente cuando trabajaba para retirar otro. Un árbol de grandes dimensiones que cortó la vía por varias horas generando importantes retenciones.

En Vigo, los bomberos tuvieron que intervenir en decenas de incidencias, entre ellas, cortando la cubierta del IES Politécnico, en Torrecedeira. En Navia el viento ha derribado una farola ante el asombro de los vecinos, en Salceda, se llevaba también un tejado, vallas publicitarias han volado en zonas de costa, mientras, el transporte aéreo y también el de ría ha permanecido en tierra. Más de una docena de vuelos han sido desviados en Peinador, el transporte de ría está amarrado
Situación complicada desde las primeras horas
"Herminia" azota Vigo sin clemencia desde primeras horas del domingo. Rachas de viento de más de 100 km/h y lluvias intensas son los primeros registros de la cola de esta borrasca, que ha dejado a la flota pesquera y el transporte marítimo amarrados en puerto.
En Peinador, donde se han registrado las rachas de viento más fuertes, han sido desviados a otros aeropuertos los vuelos con salida o llegada a Madrid previstos para este domingo, salvo el de primera hora, que sufrió un retraso de más de una hora. El vuelo con destino Canarias ha sido desviado y el Londres-Vigo del mediodía aterrizó con dificultades.
Esta situación ha llevado al Real Club Celta a tomar la decisión de adelantar su viaje a Vitoria a este domingo al mediodía y realizarlo por carretera, ante la posibilidad de no poder despegar desde ninguno de los tres aeropuertos de Galicia.
Los pabellones deportivos municipales permanecen cerrados con el objetivo de evitar riesgos. Los campos de futbol y las pistas de atletismo municipales ya están cerrados desde primera hora de este domingo. Además, los parques seguirán cerrados durante toda esta jornada.
A lo largo de este domingo y durante todo el lunes se espera que la situación continúe, por ello la Xunta ha activado la alerta roja en el mar y naranja en la costa.
Además, la Agencia Estatal de Meteorología ha advertido de un episodio adverso de nivel naranja que afecta a todo el litoral de la comunidad, con olas de hasta 8 metros de altura y vientos intensos, con fuerza 9.
También hay viento y lluvias intensas, por lo que desde esta madrugada pasada está activada una alerta naranja por fuertes precipitaciones en diferentes zonas de la provincia de Pontevedra, concretamente la margen del río Miño y el interior.
Las temperaturas se mantienen en valores suaves, con 9 grados de mínima y 15 de máxima, pero las rachas de viento dejan una sensación térmica inferior.
La retirada de la borrasca no se producirá hasta el martes.