Una red de cámaras y drones para garantizar la seguridad en la Arribada
Se mantendrá la lanzadera de transporte público directo a Vigo, que redujo el número de positivos en los controles de alcoholemia
Baiona
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, copresidió esta martes junto al alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, la Junta Local de Seguridad en la que se coordinó el dispositivo de seguridad de la XXIX Fiesta de la Arribada, que se celebrará del 28 de febrero al 2 de marzo. En el encuentro también estuvo el teniente coronel de la Guardia Civil, Óscar Grañas, junto con otros mandos de la Benemérita y el jefe de la Policía Local, Plácido Viéitez.
Los responsables de las diferentes fuerzas policiales cerraron las cuestiones relativas a la seguridad, como la organización y control del tráfico, que prevé la puesta en marcha de dispositivos conjuntos entre la Guardia Civil y la Policía Local de Baiona, que contará con el refuerzo de otras policías locales. En este sentido, la Guardia Civil valora especialmente la implantación desde el año pasado de una lanzadera de transporte público directo a la ciudad de Vigo, ampliando la existente anteriormente hasta Porto do Molle. Esta medida redujo las alcoholemias positivas en un 20%. Aun así, el número de positivos fue de 69, además de dos infracciones penitenciarias por superar la tasa de la infracción administrativa.
Se espera que a la celebración de esta fiesta medieval, que cuenta con el reconocimiento de interés turístico internacional, acudan varias decenas de miles de personas, por lo que las fuerzas y cuerpos de seguridad locales y estatales revisaron esta mañana el plan de autoprotección diseñado por el Concello para garantizar el correcto desarrollo de las actividades festivas en estos días. Habrá una red de nueve cámaras y, como novedad, un "dron cautivo" que alcanza los 80 metros de altura.
El subdelegado del Gobierno y el alcalde agradecieron explícitamente el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad “sin cuyo esfuerzo la Arribada no sería posible”. La colaboración, destacaron todas las partes, entre la Guardia Civil y la Policía Local, es total y muy fluida.