A Coruña nombra hijos adoptivos a Ibrahima y Magatte: “No somos héroes”
Los jóvenes que auxiliaron a Samuel Luiz son ya hijos adoptivos de la ciudad

A Coruña
Ibrahima Diack y Magatte Ndiaye, los jóvenes senegaleses que auxiliaron a Samuel Luiz para defenderle de la brutal paliza que provocó su muerte son ya Hijos Adoptivos de A Coruña tras un acto celebrado en el salón de plenos presidido por la Alcaldesa, con representantes de todas las fuerzas políticas, Delegado del gobierno y altos cargos del ejército y la policía nacional. Y sus compatriotas, que viven entre nosotros. Ibrahima y Magatte dicen que al auxiliar a Samuel solamente hicieron lo que sus familias les enseñaron en su país.
Cuando sucedieron los hechos los dos eran inmigrantes ilegales, eso hizo que primero defendieran a Samuel frente a sus agresores, pero se tuvieran que marchar cuando escucharon que iba a personarse la policía. Samuel quedó de nuevo a merced que los jóvenes, también coruñeses, que han sido ya condenados por asesinato en una sentencia ahora recurrida ante el Tribunal Supremo. Lo recordaba la Alcaldesa de A Coruña Inés Rey antes del acto.
Después de trascender su actuación la Delegación del gobierno regularizó la situación de los dos jóvenes senegaleses e incluso encontraron trabajo. Ahora llevan a una vida tranquila.
Ellos siempre dijeron que se comportaron como les enseñaron en Senegal, ayudar y hacer en cada momento lo correcto.
En el salón de plenos del ayuntamiento, en María Pita, a donde también acudieron las amigas de Samuel, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha entregado a Ibrahima y Magatte la distinción de hijos adoptivos de la ciudad por la "solidaridad" que tuvieron aquella fatídica noche.
Visiblemente emocionado, Magatte ha dicho que "no" son "héroes" sino que hicieron "lo que había que hacer", al ver al joven coruñés en problemas.
"Son los valores que nos enseñaron nuestros padres desde Senegal. Si las semillas son valores, lo que crece es respeto y solidaridad", ha manifestado.
Su compañero, Ibrahima, ha recordado que nació en una familia "que no tenía mucho" pero que le dio "muchísimas cosas más valiosas que el dinero", como el amor y el respeto.
"Si alguien necesita ayuda, tienes que plantarte. Una persona humilde lo es todo", ha comentado tras recibir la placa que lo acredita como hijo adoptivo de A Coruña.
La alcaldesa, que ha iniciado su discurso en francés, ha puesto el foco en "la solidaridad" y ha indicado que rescata "valores de humanismo" de "un contexto espantoso", como fue la agresión a Samuel Luiz.
Ha defendido que en la sociedad "no tiene cabida la homofobia" y ha señalado que "dos migrantes sin papeles fueron los únicos en ayudar" a la víctima, lo cual "deja espacio para la reflexión y muchas enseñanzas".
"No pudieron salvarlo pero sí ejercieron como salvadores de la bondad", ha señalado Inés Rey, que ha apuntado que A Coruña tiene una importante relación con Senegal a pesar de que las separan 3.000 kilómetros.
La "lección inolvidable" de Ibrahima y Magatte ha tenido este lunes su homenaje. "La ciudad nunca olvidará vuestro ejemplo", ha declarado la regidora.
Los dos ciudadanos senegaleses pidieron que este acto no se celebrase hasta que hubiese sentencia, que se publicó el pasado enero.
Sentencia por el asesinato de Samuel
La sentencia de la audiencia provincial por el asesinato de Samuel Luiz impone 24 años de cárcel al principal acusado, Diego Montaña al que aplica la agravante de discriminación por la condición sexual de Samuel y considera probado que lo agredió al grito de "maricón". Condena a 20 años de cárcel a Alejandro Freire ‘Yumba’ y 20 años y 6 meses a Kaio Amaral Silva, también por el robo del móvil de la víctima. Considera cómplice a Alejandro Míguez y rebaja la petición de pena que solicitaba la fiscal a los diez años.




