La magistrada afgana Rahima Sabiri, refugiada en Galicia, en el acto de entrega de los Premios Valedora do pobo
Los trabajos premiados analizan la violencia a las mujeres lésbicas y los referentes femeninos en la historia de la música


A Coruña
La magistrada del Tribunal Supremo de Afganistán Rahima Sabiri, que reside actualmente en Galicia como refugiada, ha participado en el acto de entrega de los Premios Valedora do pobo en materia de igualdad y derechos de las mujeres que se ha celebrado en el Paraninfo de la UDC. Cuando en su país las mujeres no tenemos ya ni derecho a la palabra en público, ella dirigió operaciones antiterroristas contra facciones talibanas y del ISIS. La escuchamos junto a la traducción de su hijo.
Este hecho la convirtió en objetivo de estos grupos, de los que recibió amenazas de muerte dirigidas a ella y su familia. El gobierno le concedió el asilo tras la toma de poder de los talibanes y es una de las primeras mujeres afganas que tiene acreditada su condición de víctima de la violencia de género, perseguida por su condición de mujer.
Sarah Lamas e Iria Fernández Sánchez son reconocidas en la V edición de estos galardones
La alumnas de la UDC Iria Fernández y Sarah Lamas han rebibido los premios a los mejores trabajos de máster. Sarah por su estudio "A las caza de las tránsfugas que analiza la violencia que sufren las mujeres lésbicas en el espacio público. Iria por el TFG titulado "Referentes femeninos en la historia de la música", y propone una unidad didáctica para tercero de la ESO resaltando la aportación de las mujeres en ese campo.
El acto de entrega tuvo lugar en el Paraninfo de la Reitoría de la UDC, presidido por la Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, y con la presencia del rector de la UDC, Ricardo Cao, así como representantes de la USC, Uvigo y la Xunta de Galicia.
Un reconocimiento al talento y la investigación en igualdad
Estos premios, organizados en colaboración con las tres universidades públicas gallegas (UDC, USC y Uvigo), buscan incentivar la perspectiva de género en la investigación académica. En esta edición, la UDC ha logrado los dos únicos galardones en la categoría de TFM, obtenidos "ex aequo" por Lamas y Fernández Sánchez.
Estudios premiados: violencia contra mujeres lesbianas y mujeres en la música
“A la caza de las tránsfugas” – Sarah Lamas
Este trabajo analiza la violencia contra mujeres lesbianas en el espacio público, destacando cómo la heteronormatividad actúa como un sistema de control. Basado en la teoría feminista y los estudios lésbicos/queer, el estudio subraya la necesidad de mayor reconocimiento y protección. También ha sido galardonado con el Premio Ángeles Alvariño 2024 de la UDC.
“Referentes femeninos en la historia de la música” – Iria Fernández Sánchez
Su investigación revela cómo la exclusión sistemática de las mujeres en la música ha limitado su reconocimiento como compositoras o directoras. Propone una Unidad Didáctica para incluir referentes femeninos en el currículo de 3º de ESO, fomentando una educación musical más igualitaria.
Estos premios consolidan el compromiso de las universidades gallegas con la igualdad de género y la investigación en derechos de las mujeres.