“A pausa. Diario do confinamento”, un testimonio sobre los primeros meses de la pandemia
Ana Moreiras comparte las entradas de su diario durante esos tiempos de encierro en la pandemia de la covid-19

O Faido dos Libros del 21 de marzo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La sección O faiado dos libros del Hoy por Hoy Ourense presenta tres nuevas recomendaciones de lectura de la mano de Celia Fernández, responsable de la librería Espazo do Lector Nobel, ubicada en la calle Santo Domingo de la ciudad ourensana.
El primero es El filatelista (Alfaguara), de Nicolas Feuz, mejor thriller del Salón del Libro de París 2015 y 2018. Al acercarse la Navidad, una ola de terror recorre Suiza. Un asesino organiza una macabra búsqueda del tesoro enviando por todo el país unos paquetes que gotean sangre. ¿Su firma? Sellos de piel humana. Los medios de comunicación apodan inmediatamente al artífice del horror "el Filatelista". Ana Bartomeu, inspectora de la Policía Judicial de Ginebra, divorciada y con una grave depresión, es la encargada de solucionar el caso junto con un improvisado colega con problemas de alcoholismo.
Al mismo tiempo, una pareja es torturada y asesinada en una cueva en algún punto desconocido de Suiza por un hombre que se hace llamar Sam. La investigación llevará a Ana desde los elegantes barrios de Ginebra hasta las calles de Onex, una pequeña localidad de los bosques del Jura envuelta desde hace veinte años en el misterio por unos terribles acontecimientos que nadie parece recordar.
La siguiente propuesta de nuestra colaboradora es A pausa. Diario do confinamento (2020-2025) (Aira), libro en el que Ana Moreiras recoge las entradas de su propio diario que fue componiendo en tiempo real durante el periodo del confinamiento por la pandemia de la covid-19 . Unas anotaciones que ahora se convierten en un testimonio excepcional de ese tiempo que, a pesar de su cercanía, se nos aparece en muchas ocasiones como remoto.
En el apartado de literatura infantil y juvenil, Celia Fernández nos presenta Dinguirindiña (Cumio), de Caldo, con ilustraciones de Ro Ledesma. Se trata de un homenaje que Caldo, el grupo del nuevo folk gallego, hace a las mujeres que cuidaron y transmitieron la poesía popular y oral de nuestra comunidad. Hace muchos años, nuestras abuelas, bisabuelas y tatarabuelas cantaban hermosas canciones mientras trabajaban y celebraban fiestas. Para que esas melodías no se perdieran, una señora de Suiza llamada Dorothé Schubarth, que quedó maravillada con la música y los paisajes de Galicia, decidió recogerlas en un libro muy especial: o Cancioneiro Popular Galego. Este cancionero es clave para el grupo Caldo, ya que en sus conciertos tocan muchas de las melodías que están recogidas en él.




