Vigo acogerá una manifestación en defensa de la sanidad pública este jueves
La “primera medida” de SOS Sanidade Pública en Vigo es “la decisión política de revertir la concesión del hospital Álvaro Cunqueiro”

Imagen de archivo de una convocatoria anterior de SOS Sanidade Pública en Vigo / Jaime González de Haz

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manolo Moreira, sobre las demandas para la mejora de la Sanidad Pública en Vigo
La Plataforma SOS Sanidade Pública del área sanitaria de Vigo ha convocado una concentración el jueves en Vigo para apoyar la manifestación prevista en Santiago de Compostela el 6 de abril.
En una rueda de prensa este lunes, ante el Centro de Salud Rosalía de Castro-Beiramar, los representantes de esta plataforma han explicado que el jueves se citarán delante del Museo MARCO desde las 18:00 horas hasta las 20:00 para mostrar su apoyo al acto reivindicativo de Compostela.
Así, han apelado al "papel de la ciudadanía" del área de Vigo "en la contestación al cambio de proyecto del nuevo Hospital de Vigo y en la defensa de la sanidad pública".
Han hecho un llamamiento a la sociedad para que siga "exigiendo responsabilidades políticas" por el sobrecoste del hospital Álvaro Cunqueiro que el Consello de Contas situó en 470 millones de euros.
También han criticado que el hospital es "más pequeño" de lo previsto y "no responde a las necesidades" del área sanitaria o que se haya "mantenido, e incluso aumentado, el negocio de la sanidad privada", en alusión al concierto con el hospital Povisa.
A la administración le reclaman que "de 2.000 camas hospitalarias previstas en el conjunto del área sanitaria" se haya pasado a "un máximo de 1.366" y tampoco se haya "reforzado la Atención Primaria".
Circunstancias que, según SOS Sanidade de Vigo, generan "unas intolerables listas de espera en Primaria que superan "en muchos casos los 10 o 15 días", así como una cartera de servicios "incompleta" o la "saturación" en las urgencias hospitalarias.
Rescatar el Álvaro Cunqueiro
La "primera medida" en la defensa de la Sanidad Pública que exigen en Vigo es "la decisión política de revertir la concesión del hospital Álvaro Cunqueiro" y rescatarlo "para el ámbito público".
Entre sus demandas figuran recuperar la Atención Primaria, una mayor atención hospitalaria, planes para reducir las listas de espera, reforzar las unidades de salud mental, acabar con la precariedad laboral o exigir la dedicación exclusiva al personal médico.
También requieren ampliar el hospital Álvaro Cunqueiro y "poner a pleno rendimiento" el del Meixoeiro y el Nicolás Peña.
El lema de la manifestación del 6 de abril en Santiago es "Más atención primaria, más atención hospitalaria y más sanidad pública".




