Sociedad

El Parque de Bomberos de Pontevedra es el segundo de España con un robot para la inspección y extinción de incendios

Dotado con tecnología china, trabajará en incendios industriales “altamente complicados” con riesgo de derrumbe, radiación o explosión

El Concello de Pontevedra acaba de adquirir un robot para tareas de inspección y extinción de incendios valorado en casi 18.000 euros. El anuncio lo conocimos esta mañana en el propio Parque de Bomberos hasta donde se desplazó la concejala responsable de seguridad ciudadana Eva Vilaverde junto a responsables de la empresa fabricante J.C.M. Distribución.

Hoy por Hoy Pontevedra (25/03/2025)

El robot funciona con control remoto para “no arriesgar el físico de los bomberos por un posible derrumbe, una alta radiación o riesgo de explosión. El robot está pensado para salvaguardar la seguridad de los funcionarios en incendios donde se necesita mucho caudal de agua o muchas horas de trabajo”, según contó el jefe de bomberos de Pontevedra Miguel Estévez.

La puesta en funcionamiento de este robot tardará unas semanas ya que los bomberos de Pontevedra recibirán una formación específica del aparato antes de que entre en servicio. “Tenemos que familiarizarnos con el robot, pasará por todos los turnos y utilizaremos una teleformación para saber usarlo bien”, explicó Estévez.

Por su parte, la concejala de seguridad destacó que el Concello “aposta por seguir mellorando a dotación material deste parque cun robot que intervirá en incencios altamente complicados imposibles de entrar por diversos riscos. Ten cámara, pero non é térmica”, explicó Eva Vilaverde. Solo el Parque de Bomberos de Bilbao y la empresa Michelín lo tienen en España y ahora el Parque de Pontevedra será el segundo de nuestro país en incorporar esta tecnología que ya se usa en Francia donde ahora los bomberos no quieren salir a un incendio sin él. De hecho, un modelo como este fue utilizado en la extinción del incendio de Notre Dame. También centrales nucleares cuentan con este dispositivo.

Juan Cristóbal Detis, el responsable de la empresa fabricante que hoy estuvo en la presentación del robot indicó que su funcionamiento “es como un juguete teledirigido”. Se fabrica en Francia con tecnología china porque la batería de litio que lleva incorporada está hecha allí. “Esto nunca reemplaza a un bombero”, relata Detis.

Puede operar a 200 metros de distancia del bombero que lo teledirige con un chorro de agua que alcanza más de 40 metros. El agua la capta del propio camión de bomberos. Con una vida útil de hasta 10 años, el robot tiene varias funciones: chorro sólido, chorro disperso y abanico de protección. Soportaría temperaturas de hasta 600 grados al estar permanentemente protegido por agua.