El PSdeG pide la dimisión de Diego Calvo por afirmar que Vigo está fuera del Mundial por “falta de influencia”
Afirmaba el conselleiro de Presidencia que la ciudad no fue elegida por la “ausencia de influencia” del gobierno local

Xosé Ramón Gómez Besteiro

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha pedido la destitución del conselleiro de Presidencia, Xustiza y Deportes, Diego Calvo, por decir que Vigo no fue elegida como sede del Mundial de Fútbol 2030 por la "ausencia de influencia" del gobierno local.
Más información
- ¿Hubo manipulación de las puntaciones en las sedes del Mundial 2030?
- Caballero ve “gravísimo” que se haya cambiado el criterio de selección de las sedes del Mundial 2030
- La RFEF pide información a la Comisión del Mundial 2030 sobre el proceso de evaluación de sedes en la que Vigo quedó fuera
- Una exclusión que va más allá de razones técnicas
Así lo ha señalado el líder de los socialistas gallegos este martes ante los medios de comunicación tras publicarse por el diario 'El Mundo' una información que asegura que la Federación "manipuló" las puntuaciones de las sedes para dejar fuera a Vigo y meter a Anoeta.
Ante estas maniobras "oscuras" y estos "chanchullos", Besteiro ha solicitado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que destituya a Diego Calvo por sus afirmaciones, que demuestran su "incapacidad" como representante del Ejecutivo autonómico.
Además, ha pedido a Rueda que se sume "con claridad" a la petición de la documentación sobre la elección de las sedes, para conocer qué criterios se manejaron y por qué la decisión inicial fue "cambiada", quedando fuera Vigo, como denuncia la información de 'El Mundo'.
Para él, se trató de una "maniobra política dirigida contra Vigo", por lo que el presidente autonómico tiene que demostrar, a su juicio, "si está con su partido o con la ciudad".
Preguntado sobre si la supuesta falta de apoyo de la Xunta tuvo que ver con el cambio que dejó a Vigo fuera de las sedes del Mundial, Besteiro ha dicho "blanco y en botella, leche", indicando que "hay algo raro" ya que "la manipulación fue más que evidente", insistiendo en que "aflore toda la documentación" para que se conozca por qué Balaídos quedó finalmente fuera de los estadios seleccionados.
Se da la casualidad de que mientras Besteiro realizaba estas declaraciones en las inmediaciones del Parlamento de Galicia, Calvo estaba compareciendo en la Cámara para presentar las líneas de su Consellería.