Llegan los descuentos a la autopista AP-53 que vertebra la Comarca del Deza
El Consejo de Ministros habilitó hoy las dotaciones económicas necesarias para financiar los descuentos de los peajes de la AP-53 en Galicia hasta el final de la concesión


Las ansiadas bonificaciones en el peaje de la AP-53, la más cara de Galicia y una infraestructura muy necesaria para la comarca de Deza, que depende en muchos aspectos de Santiago de Compostela, son ya una realidad. Es la autopista que une Santiago, Silleda, Lalín y Dozón y que en el tramo de Lalín tiene un coste su peaje de 7 euros.
Con el sistema de telepeaje la vuelta, a partir de ahora, será gratis, y al igual que en la AP-9. Esta bonificación se aplicará a todos los usuarios de la autopista, pero a mayores, para usuarios habituales los descuentos llegarán al 75%. Si antes, una persona que viajará de Santiago a Lalín 20 días al mes, si antes pagaba 280 euros, ahora pagará tan solo 70€.
El consejo de Ministros aprobó hoy esta medida hasta el fin de la concesión que era de 75 años. Esta medida, anunciada en diciembre de 2024, entra en vigor en el primer trimestre de 2025 y supone una reducción importante en los costos de viaje, como destaca la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández, que esta mañana no podía ocultar hoy su alegría por la llegada de los descuentos en la autopista. La regidora asegura que miles de personas se van a beneficiar de estos descuentos que acercan su Concello a la capital de Galicia con todos los beneficios que eso conlleva.
La alcaldesa de Silleda no perdió la ocasión en las declaraciones que hizo en Radio Pontevedra Deza Tabeirós, de agradecer al ministro Óscar Puente el trabajo realizado y el compromiso adquirido con el Deza.
Por su parte, el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro ha celebrado este acuerdo que supone que el Estado cumple con el “compromiso adquirido” con los gallegos que emplean esta autopista que “conecta directamente a la capital de Galicia con Ourense”.
Los descuentos en esta autopista que cuenta con unos “peajes altísimos” permitirán ahora una “movilidad sin costes exagerados”, dijo Besteiro en el Parlamento de Galicia.
Besteiro recordó que las bonificaciones serán “idénticas” a las ya puestas en marcha por el Gobierno en la AP-9 de forma que el descuento máximo podría alcanzar hasta un 75 % para los conductores frecuentes que utilicen la autopista un mínimo de 20 días al mes y que usen el sistema de telepeaje. El líder de los socialistas de Galicia reprochó que mientras el Gobierno adopta decisiones en favor de los usuarios de las infraestructuras estatales, la Xunta sigue sin atender las peticiones encaminadas a que ponga en marcha ayudas similares en las infraestructuras de titularidad autonómica.

Ramón Mella
(Pontevedra, 1973) Locutor, redactor y jefe de informativos y deportes en Radio Pontevedra. Máster en...




