Sociedad

El proyecto de la mina de Beariz está "próximo" a salir a exposición pública

Asociaciones ecologistas y vecinos manifiestan su malestar

Proyecto de la mina de Beariz.(Europa Press). / Cadena SER

Ourense.

El proyecto de Mina Doade, en el municipio de Beariz, está "próximo" a salir a exposición pública, después de que Bruselas haya seleccionado a esta futura mina de litio como una de las 47 estratégicas a impulsar de materias primas críticas para Europa. La empresa prevé iniciar la obra en 2026. Si obtiene la autorización de concesión, la extracción de litio comenzaría en 2028.

Recursos Minerales de Galicia (filial del aragonés Grupo Samca) solicitó en enero de 2025 solicitud de concesión de explotación ante la Xunta.

El calendario con el que trabaja Recursos Minerales de Galicia es que en 2028 se inicie la extracción de mineral, unas 500.000 toneladas al año, que se procesará y se enviará a puertos cercanos. Una explotación con una vida útil durante 42 años.

Los principales usos de litio son la fabricación de baterías recargables para movilidad eléctrica y dispositivos portátiles, uno de los metales más demandados para la descarbonización de la energía. Estos recursos mineros son casi las materias primas más codiciadas del mundo por ser claves en el desarrollo tecnológico y por su enorme dependencia de China.

La compañía asegura que, una vez se abra el periodo de alegaciones, quiere constituir una mesa de dialogo con los actores locales interesados en el proyecto: comunidades de montes, asociaciones vecinales y corporaciones locales.

Hemos hablado con el alcalde de esta localidad Manuel Prado y se muestra confiado en los criterios técnicos de los expertos para su aprobación.

Sin embargo este mismo miércoles, el Sindicato Labrego Galego, la Plataforma Mina Touro-O Pino Non y Ecoloxistas en Acción Galiza han emitido un comunicado conjunto para mostrar su rechazo a la inclusión de la mina de Doade en la lista de proyectos estratégicos de la Comisión Europea por los "desproporcionados impactos que tendría la reapertura de estas instalaciones de extracción de litio", al tiempo que denuncian "oscurantismo y falta de transparencia" en esta decisión.

Asimismo, el pasado martes, la plataforma vecinal SOS Suído Seixo ya anunció que recurrirá ante la Comisión Europea --como paso previo a llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea-- la designación de Mina Doade como "proyecto estratégico al considerar que este título eximirá a la compañía de "respetar ciertas normas ambientales" con la construcción de esta futura mina de litio en Beariz. Tendrá "carta blanca para contaminar masas de agua y dañar los espacios naturales protegidos próximos".