El Sergas vuelve a echar mano de los MIR para cubrir la falta de médicos en verano
Facultativos de atención primaria y pediatras son los que más escasean, que podrán ser cubiertos por médicos residentes de cuarto año

HUIC

La Xunta recurrirá de nuevo este verano a médicos en formación para cubrir las carencias de facultativos en el SERGAS. Faltan, sobre todo, médicos de atención primaria y pediatras. Es una denuncia recurrente en centros de salud de toda Galicia, y el gobierno gallego vuelve a recurrir a la fórmula de ofrecer contratos a MIR de cuarto año, para tratar de cubrir un servicio cada vez más precario, sobre todo, en zonas de mayor afluencia turística.
Lo ha aprobado hoy mismo el Consejo de Dirección del SERGAS, que renueva así la encomienda de las funciones de atención primaria a los MIR de familia y pediatría que estén en los últimos cuatro meses de formación. Al igual que el año pasado, será voluntario y retribuído con un plus para estos sanitarios de dos mil euros mensuales.
Se realizará, en todo caso, con el visto bueno previo de la comisión de docencia y pactado con la gerencia de las siete áreas sanitarias. Será entonces cuando se decida el ámbito en el que van a reforzar su actividad, bien las urgencias o bien en puntos de atención continuada de distintas localidades, como se hizo el verano pasado prestando especial atención a las zonas turísticas.
En un comunicado, la Xunta justifica esta decisión alertando de que 2025 será un año de muchas jubilaciones que tendrán muy complicado cubrir. Desde la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria consideran que se trata de un parche y lamentan que la Xunta no prepare ya medidas para hacer frente a la jubilación de profesionales que complicará todavía más la situación en los próximos años.




