Los concellos podrán presentar desde la semana que viene su candidatura para obtener una bandera verde en reconocimiento de la protección ambiental
Sanxenxo izó esta mañana, por segunda vez consecutiva, la bandera verde que lo sitúa como municipio “responsable con el medioambiente y el cuidado del paisaje”


La Xunta va a crear entre este año y el que viene a “Rede Galega de concellos con Bandeira Verde”. Así lo confirmó esta mañana desde Sanxenxo la máxima responsable de la Consellería de Medio Ambiente Ángeles Vázquez. La Xunta trabajará para poner en valor en Europa el esfuerzo que realizan estos municipios en las buenas prácticas medioambientales y en la protección del paisaje, mostrando el buen hacer de Galicia en este campo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Pontevedra (27/03/2025)
En los próximos días saldrá publicada en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria de este año para la concesión de este reconocimiento en aquellos ayuntamientos que tienen un marcado compromiso con el desarrollo de acciones en el campo medioambiental. De este modo, los municipios interesados y que realizan acciones de este tipo podrán presentar sus candidaturas a la edición de 2025 de este galardón a partir de la próxima semana optando a un distintivo que también ofrece ventajas como mayor puntuación a la hora de acceder a ayudas relacionadas con el patrimonio natural y con la gestión de los residuos.
En el acto de esta mañana, la conselleira estuvo acompañada del alcalde, Telmo Martín; la concejala de Urbanismo y diputada autonómica, María Deza, y el edil de Medio Ambiente, Yago Torres. Se trata del segundo año que Sanxenxo luce este distintivo, que se suma a las 17 banderas azules en playas y a las 8 en senderos concedidos por la Adeac. “Esta bandeira é unha mostra de que estamos facendo as cousas ben. Non se pode entender Sanxenxo sen o coidado a súa paisaxe e natureza”, dijo el alcalde. Para Ángeles Vázquez Sanxenxo es “marca de calidade en Galicia, en España e en Europa” y “un exemplo pola súa aposta polo medio ambiente e o equilibrio económico co turismo verde e de excelencia”.
La responsable autonómica incidió en que las banderas verdes disfrutan cada vez de mayor aceptación e interés por parte de los ayuntamientos, como demuestra el hecho de que se produjera un incremento constante del número de galardonados desde la primera edición hasta conseguir el año pasado un total de 24.
Sanxenxo volverá a optar a la Bandera Verde el próximo mes de marzo con iniciativas como las nuevas zonas de ajardinamiento del municipio, el reaprovechamiento como jardineras de las palas eólicas en desuso en el Paseo de Silgar o la reutilización del material en la reforma del Mirador de A Peixeira, así como la apertura al mar de este tramo de Portonovo.




