Trabajadores municipales de Cambre vuelven a concentrarse para denunciar su "penosa" situación
Sada lleva a pleno las obras en el Río Maior. Culleredo propone un corredor verde que compense la huella de carbono por la presencia del aeropuerto

Vanesa Paz, delegada de la CIG en el Concello de Cambre
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
La situación de los trabajadores municipales de Cambre sigue enquistada y este jueves han vuelto a concentrarse ante el Concello para exigir mejoras en sus condiciones. Insisten en que la valoración de sus puestos data del 1999 sin actualizaciones. Un contexto que definen como "penoso" por la "escasez extrema" de personal.
Señalan que cada vez que hay una baja no se cubre y lo hace el tiempo de espera es de varios meses. Algo que cada vez afecta más al funcionamiento del ayuntamiento y a los vecinos que recurren a servicios sociales. Vanessa Paz es representante de los trabajadores.
Mientras tanto, el gobierno municipal informa que llevará al Pleno el pago de facturas y el cambio en la Relación de Puestos de Trabajo, que permitiría dispner de nuevos técnicos en diferentes área. Dos propuestas que fueron rechazadas anteriormente al no disponer de mayoría suficiente.
Sada lleva a pleno las obras en el Río Maior
El Concello de Sada celebra a las ocho de la tarde un Pleno Ordinario en el que someterá a votación el convenio con Augas de Galicia para acometer las obras de apertura y naturalización del Río Maior. La intención es reducir el riesgo de inundaciones creando canales de alivio en los márgenes del río.
El alcalde Benito Portela considera que se trata de unas obras necesarias y que deberían tener apoyo del Gobierno. De cara al Pleno de hoy pide a los grupos un acuerdo unánime.
En la misma sesión plenario el Partido Popular pedirá explicaciones por el acopio de residuos en una obra en el barrio de Fontán, protegido por Patrimonio. El Concello asegura que todavía está sin recepcionar y que se encuentra en un terreno vallado.
Culleredo propone un corredor verde que compense la huella de carbono por la presencia del aeropuerto
El Gobierno Local de Culleredo quiere crear un corredor verde desde Almeiras a Vilaboa pasando por O Burgo. Con arbolado autóctono, láminas de agua para la fauna y limpieza selectiva de la vegetación. El alcalde, José Ramón Rioboo, considera que este nuevo espacio ambiental puede compensar la huella de carbono por la presencia, a pocos metros, del aeropuerto.
Le ha trasladado esta semana la propuesta a la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica. La idea del Concello es promover acuerdos con los propietarios de montes, actualmente sin otros usos, para una gestión adecuada del territorio. Considera que así se generarían "entornos que fomentarán la biodiversidad facilitando su empleo para la ciudadanía". Rioboo acusa al PP de mantener una "estela de embarrar y de crear "falsedades constantes".
Culleredo pide una piscina olímpica en el recinto de Acea de Ama
El Concello de Culleredo insta a la Xunta a suspender el proceso de licitación del complejo deportivo de Acea de Ama. El pleno de esta semana ha aprobado una iniciativa del BNG con esta petición que ha sido respaldada por el PSOE y Alternativa dos Veciños y el voto en contra del PP. Demandan una nueva piscina de dimensiones olímpicas para cubrir las demandas de la comarca. La actual se queda pequeña, según fuentes municipales.
Hay clubes de natación de Culleredo que pagan hasta 8 mil euros por utilizar las instalaciones y reclaman una piscina que permita la celebración de competiciones oficiales en la comarca y completar el circuito de piscinas olímpicas de Galicia.El Consello de la Xunta ha aprobado recientemente la licitación de la gestión del complejo deportivo de Acea de Ama por un período de 20 años con una previsión de ingresos de 50 millones de euros durante el tiempo que dure el contrato.




