Una app desarrollada en Vigo permite detectar el deterioro cognitivo temprano
'The Mind Guardian' cuenta con el aval científico-tecnológico de la Sociedad Española de Neurología
"The Mind Guardian" app móvil
La empresa gallega Innatial Developers ha desarrollado una aplicación gratuita y anónima que, según sus creadores, detecta el deterioro cognitivo temprano con un 97 % de precisión.
La aplicación 'The Mind Guardian' cuenta con el aval científico-tecnológico de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), explican desde Innatial Developers, firma que nació en Vigo en 2017.
La empresa especializada en desarrollo de aplicaciones ha recurrido a la inteligencia artificial para esta iniciativa que ha contado con la colaboración con Samsung Iberia, el Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidade de Vigo (atlanTTic), el Grupo de Neurociencia Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur y la agencia de publicidad Cheil.
La aplicación, diseñada para tablets Android, presenta una prueba de autoevaluación de memoria para el cribado a gran escala de signos de deterioro cognitivo, síntoma transversal que aparece en las primeras fases de muchas enfermedades neurológicas y psiquiátricas.
Está destinada a personas mayores de 55 años sin síntomas evidentes y recrea una ciudad que simboliza la mente del usuario, donde este explora su memoria a través de tres misiones interactivas, que se basan en test convencionales usados en entornos sociosanitarios y diseñados con criterios de validez psicométrica, con una duración aproximada de unos 45 minutos.
"El desarrollo de esta aplicación ha representado un desafío multidisciplinario. Desde la creación de un entorno 3D y la integración de pruebas en una interfaz intuitiva, hasta incorporar el algoritmo de IA capaz de operar sin conexión a servidores externos", ha explicado uno de los cofundadores de la compañía fundada en Vigo.
'The Mind Guardian' garantiza la privacidad de los usuarios al no almacenar datos personales.
Con todo, sus creadores precisan que no es un producto médico ni terapéutico y no debe ser utilizada como instrumento para diagnósticos clínicos ni tratamientos médicos.