¿Cómo será la tasa turística de Santiago que estará en vigor este verano?
El Gobierno local, que ya ha presentado el borrador a un sector turístico que sigue teniendo dudas, asegura que van a tiempo para que esté implantada en los meses de verano
SOPA Images
Santiago
La tasa turística será una realidad en Santiago este verano. Lo afirman desde el Gobierno local, donde ya han redactado el borrador de la ordenanza para poder aplicarla y se han reunido con unas 80 entidades, no solo del sector turístico sino también vecinales y culturales, para presentárselo. Algunos aún son reacios a ella por la carga burocrática que les supondrá.
No sabemos aún cual será la cantidad exacta que se pagará por las pernoctas en la ciudad, pero oscilará entre los 1 y 2,5 euros por persona y noche. Lo que si se concreta en el borrador son los colectivos que quedarían exentos del pago. Entre ellos se encuentran aquellos que tengan que pernoctar por cuestiones de salud, para acudir a competiciones deportivas oficiales, los menores de edad no emancipados o las personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
Por la parte que les toca a los establecimientos, estarían obligados a presentar la recarga del impuesto trimestral o semestralmente y deberán guardar registro durante cuatro años al menos de las estancias, con datos como el DNI, la edad y la fecha de entrada y salida de cada persona.
¿Cuáles son los siguientes pasos?
Con las aportaciones del sector se cerrará ese borrador que luego tendrá que ir a comisión de Facenda, xunta de Goberno local y al pleno ordinario, a tiempo según el concejal de Facenda, Manuel César, para los meses de verano que son los de mayor ocupacion.
La duda ahora es a que se destinará el dinero recaudado, una cuestión que decidirán a posteriori de implantarla en un foro participativo con los implicados. La estimación es de una recaudación de 2,6 millones de euros, que estaba prevista para todo el año y finalmente solo se cobrará en la mitad del año previsiblemente.
"Pagarán justos por pecadores"
A meses de que sea una realidad, sigue habiendo rechazo en el sector hacia la tasa turística. Jose Antonio Liñares, de la Unión Hotelera, considera que "pagarán justos por pecadores" al gravar las estancias y no a los excursionistas. Insiste en que es una carga burocrática más que perjudica sobre todo a los negocios más pequeños y ve la tasa "un poco verde aún".
Cree que faltan aspectos por concretar y explica que ahora tendrán que estudiar el borrador en detalle y proponer cambios. El destino de lo recaudado también le preocupa, considera Liñares que solo han dado líneas generales sobre en que aspectos se puede reinvertir.l