La Xunta rechaza el 90% de ayudas para ascensores por falta de presupuesto, según los administradores de fincas
Ha comenzado el plazo de solicitudes con colapso de la página web

Una persona pulsando un botón en un ascensor, en una imagen de archivo / aire images

A Coruña
La Xunta de Galicia ha abierto el plazo de solicitud de ayudas para la colocación de ascensores en edificios antiguos y ya se ha producido un colapso de su página web, según señala el Colegio de Administradores de Fincas. Hasta el 28 de marzo se podrán solicitar ayudas para la accesibilidad y colocación de elevadores con una subvención global de 5,3 millones de euros, en dos anualidades, 3 millones este año y algo más de dos para el siguiente. El año pasado casi el 90 por ciento de las peticiones fueron denegadas por falta de presupuesto.
El Colegio insiste en que el presupuesto es muy pequeño para las necesidades de A Coruña y Galicia en ese sentido en una cuestión que afecta fundamentalmente directamente a los ancianos y personas vulnerables. El criterio para la gestión de las ayudas es el orden de solicitud hasta que se acabe el dinero, en concurrencia no competitiva y con independencia de las circunstancias a cada demandante siempre que cumpla los requisitos. Las subvenciones oscilan entre los seis mil y los 18 mil euros, con la máxima cuentía para edificios donde viven personas con discapacidad.
Las actuaciones subvencionables incluyen instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, iluminación de portales y videoporteros y colocación de grúas.




