El Concello de A Coruña confía en licitar el nuevo servicio de bus en el primer semestre de 2026
El plazo estará condicionado en si tiene que remitir el nuevo pliego a la Oficina Nacional de Evaluación. La Compañía de Tranvías confirma que se presentará al nuevo concurso

A Coruña
Primer semestre de 2026. Este es el horizonte temporal que el Concello de A Coruña se plantea para tener licitado el nuevo pliego de condiciones del transporte público urbano, si bien se muestra prudente. Tras haber caducado el contrato con la Compañía de Tranvías el 31 de diciembre pasado, el futuro plan definirá el nuevo mapa de líneas y frecuencias en una realidad diferente a la diseñada en el anterior contrato: nuevos barrios -como el de Xuxán y futuro San Pedro de Visma-, estación intermodal, ampliación del Chuac y desarrollo de la Cidade das Tic, principalmente.
Las demandas más numerosas recogidas en los primeros encuentros participativos organizados por el Ayuntamiento son las mejoras en las frecuencias, más transbordos y la ampliación del servicio en horario nocturno. El concejal de Economía y Planificación Estratéxica, José Manuel Lage, ha afirmado en A Coruña Opina de Radio Coruña Cadena SER que la definición de la primera fase del pliego de condiciones deberá estar finalizado antes de Navidad de este año.
La Compañía de Tranvías se presentará al concurso, según ha confirmado en el programa su director, Ignacio Prada. Después de que finalice el proceso de participación con la recogida de propuestas -a través de 11 encuentros- comenzará la segunda fase de la elaboración del nuevo modelo del bus.
El proceso de escucha de la ciudadanía y la entrega del borrador de los pliegos tienen que estar listos y entregados antes del 31 de diciembre de 2025. Los servicios jurídicos y de contratación municipales analizarán después las propuestas y decidirán si hay que remitirlas o no a la Oficina Nacional de Evaluación.
Esta es una cuestión que determinará la aprobación antes o después de la licitación por parte de la Junta de Gobierno Local, según explica el Concello. Si no es necesario remitirlo a la ONE podría estarlo a lo largo de los primeros seis meses de 2026, según los cálculos de María Pita.
El director de la Compañía de Tranvías, Ignacio Prada, es partidario de recuperar el carril bus de la calle Federico Tapia e implantarlo en la calle Juan Flórez para que, sobre todo, circulen por allí los buses de la línea 24 universitaria para "evitar que fuera por la Plaza de Ourense y optimizar su tiempo de recorrido", según Prada.
Cree también que el carril bus en la Ronda de Outeiro sería una buena idea.
Entidades vecinales
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y área metropolitana, Luisa Varela, considera prioritario mejorar las frecuencias y las paradas y que los autobuses se "arrodillen" de forma automática para facilitar el acceso y salida de los usuarios con problemas de movilidad.
La dotación de más buses a los barrios periféricos, a los centros hospitalarios y a los polígonos industriales son otra parte de la lista de peticiones que han comentado en A Coruña Opina representantes de distintas asociaciones de vecinos y los gerentes de los polígonos de Agrela y Pocomaco. Especialmente crítico ha sido el de Pocomaco que ha calificado el servicio de "nulo y muy precario".
Balance de la Compañía de Tranvías
Más de 27 millones y medio de usuarios se subieron el año pasado al bus en A Coruña. Es casi un 11% más respecto a 2023, con aumento de 3 puntos en el uso del transbordo. Cada vez se paga más a través de la aplicación del móvil y las líneas más utilizadas fueron la 14, 6, 11 y la 24 de la UDC.
Los meses de septiembre a noviembre son los meses en los que más se utiliza el transporte público urbano y el miércoles es el día de la semana que despunta en el servicio, según revela el último balance de la Compañía de Tranvías. La empresa fue fundada en 1903.




