La nueva depuradora de Ponteareas inicia la fase de puesta en marcha
La EDAR permitirá cumplir con las condiciones de vertido al río Tea y pondrá fin "a los problemas de depuración que padece el concello"

Depuradora de agua de Ponteareas

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado la puesta en marcha de la depuradora de A Moscadeira en Ponteareas, que se prolongará durante 6 meses.
Según informa Acuaes, la EDAR permitirá cumplir con las condiciones de vertido al río Tea y pondrá fin "a los problemas de depuración que padece el concello desde hace décadas y que han derivado en la imposición de sanciones por incumplimiento de los objetivos de depuración exigidos por la Directiva europea".
Una vez concluya la fase de puesta en marcha, en septiembre de este año, el concello asumirá la gestión de la explotación.
La actuación en esa infraestructura ha consistido en la ampliación y reforma de la EDAR de A Moscadeira mediante la rehabilitación y ampliación de la obra de llegada y pretratamiento; la ampliación de la capacidad de tratamiento del reactor biológico; la ejecución de un segundo decantador secundario y la adaptación de la línea del agua al nuevo caudal máximo previsto de entrada a planta de 67.392 m3/día.
Con el inicio de la puesta en marcha de las nuevas instalaciones empezará la demolición de los elementos de la antigua EDAR que quedan fuera de servicio, como son el edificio de control y la línea de tratamiento de fangos, así como la renovación y sustitución de los equipos electromecánicos de la decantación y del reactor biológico de la antigua planta que se integran como parte de las nuevas instalaciones.
En paralelo, se ha actuado en el sistema de saneamiento del concello con la construcción de los Colectores Perimetral Norte y Perimetral Sur y se ha procedido a la limpieza y la rehabilitación del último tramo del Colector Interceptor del Río Xinzo, incorporando un nuevo pozo de bombeo hasta la depuradora.
En total se han invertido alrededor de 14 millones de euros (IVA incluido) cofinanciados, en un 50 %, con fondos FEDER.
El Ayuntamiento aporta el 30 % y la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Xunta, el 20 % restante.




