La exclusión de Vigo del Mundial 2030 centra el debate en un pleno municipal sin consensos
"Toda España está indignada con esto", afirma el alcalde, Abel Caballero

Imagen del Pleno Municipal del Concello de Vigo

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Pleno Municipal de Vigo se centra en la exclusión de la ciudad como sede del Mundial 2030
La exclusión de Vigo en la candidatura de España, junto a Portugal y Marruecos, a celebrar el campeonato mundial de fútbol en 2030, ha centrado un debate este lunes en el concello con una moción del PSOE y otra del PP que no tuvieron respaldo unánime en una sesión plenaria en la que el cruce de acusaciones fue protagonista.
La moción del PSOE, que insta al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a apoyar la petición a la Real Federación Española de Fútbol para que publique los criterios y puntuaciones de las candidaturas, se aprobó con los votos propios -18- a favor y las abstenciones -8- del PP y BNG.
Esa iniciativa reclama transparencia después de que Vigo fuese incluida en una primera clasificación y quedara fuera en la segunda, en beneficio de San Sebastián.
La candidatura de Vigo es "sólida e irrefutable"
El portavoz de los socialistas en Vigo, Carlos López Font, defendió que la candidatura de Vigo era "sólida en lo técnico e irrefutable en lo económico", pero "una acción coordinada de los enemigos de esta ciudad supuso" su exclusión.
López Font consideró que se trata de la historia de "un escándalo que conoce toda España" y señaló al presidente de la RFEF, Rafael Louzán, un notorio dirigente del PP, como su autor.
Lamentó que este lo justificara primero por "la baja estructura financiera" del proyecto vigués cuando el concello tiene "deuda cero", y después que tenía que "haber ido de la mano de la Federación Gallega" y, posteriormente, "por el tamaño" del estadio de Balaídos cuando "estaba demostrado que cumplía las exigencias".
El cese de Tato no es suficiente
El BNG consideró lo sucedido como "muy grave y preocupante", una cuestión que no se resuelve solo con el cese de la directora de la candidatura de España, Portugal y Marruecos, María Tato, según la formación nacionalista gallega.
El portavoz local del BNG, Xabier Pérez Igrexas, criticó que Louzán no haya dado "ninguna explicación" de lo sucedido y que solo aportara "más ruido para confrontar", al referirse al alcalde de Vigo como "populista", en vez de afrontar una "chapuza de calibre olímpico".
Así, reclamó que la RFEF haga pública la baremación que dejó a Vigo fuera de la candidatura para el mundial y pidió "depurar responsabilidades" por las "graves irregularidades" de este caso.
Defensa de la posición de la Xunta
El PP afeó al alcalde que acuse a los dirigentes de esa formación de "caciques" cuando él alteró el orden del día de la sesión plenaria.
"Le importa tan poco defender este asunto que, teniendo la oportunidad de presentar cinco mociones cada mes, esta es la primera (sobre el mundial). Han tenido 9 meses y 45 mociones para presentar esta moción y en cuanto el PP presenta la suya, que tiene una al mes, nos relegan a la última", criticó.
La concejala del PP Luisa Sánchez manifestó que la Xunta. gobernada por su formación, "es ajena al proceso" de selección de candidaturas al mundial de fútbol, puesto que "no presenta el proyecto, ni lo valora, ni lo puntúa, ni tiene competencias".
Sin unanimidad en las mociones
A continuación, se debatió la moción del PP en defensa de la inclusión de Vigo en la candidatura para el mundial de 2030, con solo los cinco votos de esa formación a favor, las abstenciones -3- del BNG y 18 votos en contra de los socialistas.
Sánchez reprochó al BNG que en su enmienda no propusiera "lo básico", que Vigo sea candidata a albergar partidos para el campeonato mundial.
Aseguró que ella siempre sostuvo que "la candidatura de Vigo merecía ser seleccionada", algo que no ve "incompatible con admitir que no era perfecta".
Por eso reclamó a los socialistas que "reconozcan sus errores"; que el proyecto "tenga carencias no es que fuera malo, es que era mejorable".
El BNG lamentó que no fuera incorporada a la moción de los populares la solicitud de que se "depuren responsabilidades" y al alcalde le reprochó no haber presentado una "declaración institucional" en busca de un "acuerdo unánime" en defensa de la candidatura de Vigo, que "sería el procedimiento más razonable".
Para el PSOE, el PP presentó una "moción de blanqueo absoluto" y que "lo único que trata es tapar de responsabilidades de los que crearon el club antivigo".
"Toda España está indignada con esto"
Antes de que se votara la moción del PP, el alcalde aludió a Louzán, inicialmente, sin nombrarlo: "Este era un proyecto excepcional pero hubo quien lo puntuó".
"Da la impresión de que no puntuó un órgano independiente (...) Es un clamor en toda España, no es solo una cuestión de ciudad. Toda España está indignada con esto".
El alcalde señaló que Vigo estaba entre las elegidas en la primera lista, que Louzán tuvo ese listado "en exclusiva" y que 24 horas después, apareció "una segunda clasificación" sin la ciudad gallega.
Caballero recordó que el actual presidente federativo es un "destacado militante del PP", dirigió la Diputación de Pontevedra y fue quien anunció, dos semanas antes de que fuera oficial, que Vigo y Valencia no estaban entre las elegidas.
El alcalde exigió que Vigo "vuelva a ser sede" del Mundial porque la quitaron "sin razones y sin conocimiento".




