La restricción del uso de móviles en centros educativos: Objetivo cumplido en A Coruña
Las ANPAS advierten de la falta de asistencia de las familias a las iniciativas que informan sobre la necesidad de retrasar el acceso a teléfonos móviles y de supervisar su uso

La aventura de aprender: control parental en móviles
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
Los centros educativos de A Coruña cumplen el protocolo de la Xunta que impide el uso de teléfonos móviles durante toda la jornada lectiva en educación primaria y la ESO, según la evaluación de la asociación de directores y las ANPAS. Esto incluye las aulas, pero también otros espacios como las entradas y salidas, el comedor o las actividades extraescolares. Las ANPAS advierten de la falta de asistencia de las familias a las iniciativas que informan sobre la necesidad de retrasar el acceso a teléfonos móviles y de supervisar su uso. Lidia Paz, presidenta da la Asociación de ANPAS de A Coruña, considera necesaria una mayor concienciación en las familias.
Un año y dos meses después de su entrada en vigor, los centros han sabido adaptarse, contando para ello con la comprensión de los alumnos. Isabel Ruso, presidenta de la Asociación de Directores de Institutos de Galicia, dice que la respuesta ha sido "magnífica".
Un grupo de nueve ANPAS de Santiago han acordado promover entre sus asociados el retrasar el acceso a estos dispostivos hasta segundo de la ESO. El objetivo: reducir la presión social en los menores para disponer de uno.
Control parental en móviles: la clave de la nueva ley para proteger a los menores en internet
La nueva ley de protección de menores en el entorno digital ya ha sido aprobada en segunda vuelta por el Consejo de Ministros y avanza hacia su tramitación parlamentaria. Una normativa que busca reforzar la seguridad de niños y adolescentes en internet y que introduce cambios significativos como el aumento de la edad mínima para abrir redes sociales, el uso obligatorio del control parental en los móviles o la regulación expresa del uso de pantallas en los centros educativos.
De los 14 a los 16 años: subir la edad mínima en redes sociales
Uno de los aspectos más destacados de la nueva ley es elevar de 14 a 16 años la edad legal para abrir una cuenta en redes sociales. Aunque como recuerda Carmen Iglesias, colaboradora habitual en La Aventura de Aprender de Hoy por Hoy A Coruña, “echa la ley, echa la trampa”, lo importante es que esta medida lanza un mensaje claro: proteger a los menores del impacto negativo de las redes sociales es prioritario.
Y es que muchas familias aún no son plenamente conscientes de los riesgos. "Nos preocupan el alcohol, las drogas o el tabaco, porque los hemos vivido, pero no vemos con la misma gravedad los peligros de las redes", explica Iglesias. Sin embargo, fenómenos como el acoso digital, la difusión de imágenes sin consentimiento o la exposición a filtros irreales de belleza están generando consecuencias psicológicas muy graves en adolescentes, incluyendo un aumento preocupante de los trastornos de salud mental y suicidios en menores.
Control parental obligatorio en los móviles: una herramienta esencial
Otro de los pilares de la ley es que los móviles deberán incluir por defecto sistemas de control parental. Una medida pensada para que las familias puedan saber qué aplicaciones usan sus hijos y cuánto tiempo pasan en ellas. Pero no se trata solo de vigilar, sino de educar y acompañar.
“Si mi hijo abre TikTok, a mí me salta una notificación”, explica Iglesias. "Eso me permite hablar con él, explicarle por qué esa red está limitada por la ley y cuáles pueden ser las consecuencias". Al igual que los radares nos ayudan a respetar los límites de velocidad, el control parental sirve para fomentar la autorregulación y el sentido de la responsabilidad digital.
Escuelas con normas claras sobre el uso de móviles
En el ámbito educativo, la nueva ley también obliga a que los centros escolares cuenten con una regulación específica sobre el uso de móviles y pantallas, adaptada a las normas de cada comunidad autónoma. Para Iglesias, es esencial que se informe desde los colegios: “Sería fantástico que se impartiesen charlas para explicar a los alumnos por qué se ha aprobado esta ley, qué significa y cómo pueden cumplirla”.
Publicidad inapropiada y cajas botín en juegos móviles
Otro punto importante es la limitación de ciertos juegos que incluyen "cajas botín" o cofres virtuales, que pueden inducir a menores a realizar compras o acceder a contenido no apto para su edad a través de publicidad aleatoria. Aunque muchos juegos parecen inofensivos, el hecho de que un niño tenga que ver un anuncio para ganar una recompensa puede exponerlo a contenidos inadecuados o mecanismos de pago no supervisados.
Álvaro Bilbao en A Coruña: cómo poner límites con respeto
Para acompañar a las familias en este proceso educativo, el próximo 5 de abril el neuropsicólogo Álvaro Bilbao estará en ExpoCoruña con su taller “Educa en positivo”, donde abordará cómo poner límites y normas con respeto. Un enfoque que conecta perfectamente con el espíritu de esta ley: establecer límites claros, pero desde el acompañamiento, la comprensión y el respeto mutuo.
Conclusión: el control parental como oportunidad
Lejos de ser una medida punitiva, el control parental en móviles debe entenderse como una herramienta educativa y de protección. La nueva ley avanza en la buena dirección, pero su éxito dependerá del compromiso de las familias, los centros educativos y la sociedad en general.
Como señala Carmen Iglesias, "hay generaciones que ya han sufrido por desconocimiento. Ahora que sabemos más, tenemos la responsabilidad de actuar".




