Desmantelada una banda familiar que robaba maquinaria agrícola y de jardinería en el área de A Coruña
El valor total de los efectos recuperados, que se encuentran en el cuartel de Sada para su devolución a sus propietarios, es de 30.000 euros


A Coruña
La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas e investigado a una quinta por su supuesta implicación en robos en la provincia de A Coruña dentro de la Operación denominada Abramongi-R que inició el pasado febrero tras detectarse un aumento de robos en las localidades de Curtis, Betanzos, Oza-Cesuras, Coirós y Bergondo, lo que provocó quejas vecinales. El valor total de los efectos recuperados, que se encuentran en el cuartel de Sada para su devolución a sus propietarios, es de 30.000 euros. Uno de los detenidos ha ingresado en prisión y los otros tres han quedado en libertad con cargos a la espera de juicio. La investigación continúa abierta.
Los investigadores lograron identificar a los supuestos autores de los robos, todos ellos pertenecientes a la misma unidad familiar. Se especializaban en el robo de maquinaria agrícola y de jardinería, herramientas, baterías, motores, combustible y alimentos. Además, según relata la Guardia civil, accedían a galpones, garajes, almacenes y segundas residencias empleando la fuerza, lo que ocasionaba importantes daños en cerraduras, puertas y mobiliario.
Los objetos sustraídos eran vendidos en establecimientos de compraventa de segunda mano y chatarrerías de la provincia. Las fuerzas de seguridad calculan que habrían logrado un beneficio de más de 7.000 euros antes de su detención.
En un registro en su domicilio, la Guardia Civil recuperó herramientas de jardinería y construcción, productos cárnicos valorados en más de 3.500 euros, un arma de fuego de fabricación casera, varios teléfonos y dinero en efectivo.




