Cambre, un sudoku aún más complicado de gobernar si se confirma la dimisión de María Pan
Alternativa dos veciños hace un llamamiento al diálogo.
PSOE y BNG critican la falta de interlocución. El PP, que sería la fuerza en que podría recaer la Alcaldía por la ley de corporaciones locales se pone, por el momento, de perfil

María Pan Lesta / CECI FP Y DIEGO MFF

A Coruña
Es día de reacciones en Cambre tras el anuncio de dimisión de la Alcaldesa María Pan, de Unión por Cambre, a un año de tomar posesión. En una carta con fecha de 1 de abril a la que ha tenido acceso Radio Coruña Cadena SER señala que mañana, 3 de abril, presentará su renuncia por las dificultades para normalizar la vida política y económica del Concello. Hace un año dimitía el líder de Unión por Cambre, Óscar García Patiño, por el bloqueo institucional de la localidad con facturas impagadas que alcanzaban los cinco millones de euros. María Pan acusa a los once concejales de PP, PSOE y BNG de Cambre de boicotear "sistemáticamente" las soluciones planteadas por el Concello y pretende forzar que "tengan que situarse al frente y trabajar desde el gobierno". La ley electoral para los Ayuntamientos abocaría a un gobierno del PP en minoría en Cambre si se concreta la dimisión y ningún concejal de Unión por Cambre se presenta para optar a la Alcaldía. Cambre es hoy un sudoku mucho más complicado, si cabe, de gobernar.
La ley señala que pasaría a ostentar la Alcaldía un representante de la segunda fuerza más votada, si se postula, aunque no tuviera apoyo mayoritario de la Corporación. La corporación municipal de Cambre cuenta con 21 ediles y la mayoría absoluta está en los 11 concejales. Unión por Cambre gobierna aún hoy con siete concejales y tiene el apoyo en el pleno de los dos concejales de Alternativa dos veciños. Se encuentran en la oposición los cuatro concejales del PP, con una concejala no adscrita que abandonó sus filas y, por otra parte, 4 concejales del PSOE y 3 del BNG que en legislaturas anteriores gobernaron con UXCambre en coalición.
Una dimisión que aún no se ha materializado. Mañana hay convocatoria de la Alcadesa de Cambre María Pan a las once en el salón de plenos del Concello. El reglamento de organización de las entidades locales señala que el Alcalde, Alcaldesa en este caso, puede renunciar a su cargo sin perder por ello su condición de concejal teniendo que hacer efectiva la renuncia “por escrito ante el Pleno de la Corporación, que deberá adoptar acuerdo de conocimiento dentro de los diez días siguientes”.
Alternativa llama al diálogo
Esta mañana el Presidente de Alternativa dos veciños, el también Alcalde de Oleiros Ángel García Seoane, que apoya a María Pan, ha culpado a PSOE y BNG de la situación. Considera que se abre un escenario de muy difícil gestión y hace un llamamiento al diálogo.
¿Qué dice la oposición?
PSOE y BNG denuncian la falta de interlocución con la Alcaldesa saliente.
El PSOE reprocha a María Pan falta de diálogo en su año al frente de la alcaldía. Su portavoz, Diego Alcantarilla, considera que la situación es consecuencia de la decisión de Unión por Cambre de gobernar en minoría rechazando la posibilidad de que los socialistas entraran en el gobierno.
El BNG por su parte insiste en que no ha conseguido reunirse con la Alcaldesa para presentar sus propuestas. Considera que el reconocimiento extrajudicial de crédito a que ha acudido el gobierno de Cambre para pagar las facturas pendientes tiene que ser una medida extraordinaria, porque no cuenta con suficiente control. Advierte de que la interventora propuso una revisión de oficio de los contratos de los servicios municipales que, en algunos casos, llevan más de veinte años sin renovar y son incluso verbales. Su portavoz Daniel Carballada explica que la interventora llegó a pedir el amparo de fiscalía en su posición en contra de la gestión de una parte de los servicios municipales y se han abierto procesos pendientes de juicio.
En su carta María Pan atribuye la situación de bloqueo a "una excesiva burocratización" e "interpretaciones cuadriculadas de las leyes, pero, sobre todo de una oposición sin sentido de servicio público".
A las dos de la tarde está convocada una junta de portavoces. En una primera valoración, el PP destaca el respeto a la decisión tomada por la regidora y espera a mañana a dar más explicaciones, según ha señalado a nuestra redacción su portavoz Diana Piñeiro.




