San Simón se volverá a transformar en residencia artística para acoger seis proyectos audiovisuales de CREA
Conecta LAB reunirá desde el 7 de abril a diferentes creadores audiovisuales

Isla de San Simón / Xunta de Galicia

La tercera edición del Conecta LAB, laboratorio y residencia artística para el desarrollo de proyectos audiovisuales, reúne a partir de este martes y hasta el próximo 7 de abril en la isla de San Simón a los creadores de los seis proyectos seleccionados este año junto con un equipo especializado de cineastas y personas expertas para avanzar en aspectos artísticos y narrativos.
Más información
La iniciativa, organizada por la Asociación Gallega de profesionales de la Dirección y Realización CREA, cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y busca impulsar la materialización de nuevos largometrajes y series de autoría gallega.
La idea es que todos los proyectos participantes puedan continuar sus procesos creativos y llegar a las pantallas, para lo que cuentan con un apoyo que se centra en el impulso y acompañamiento del proceso de creación, escritura y desarrollo de largometrajes, series y proyectos transmedia, tanto de ficción como documentales.
Cuatro largometrajes de ficción
En esta edición de Conecta LAB 2025 participan cuatro propuestas en la categoría largometrajes de ficción.
Se trata de 'Os reis imaxinarios', de Eire Cid, ambientada en un barrio obrero de Vigo con el tema de las masculinidad frágiles de fondo; 'A vella e o cocho', en la que Jacobo Lagüela desarrolla una autoficción familiar en homenaje a las abuelas; 'A nena que quería ser Fred Astaire', una comedia dramática sobre una familia disfuncional que firma Olga Osorio; y 'Memoria de emerxencia', un drama familiar que Judith Adataberna presenta envuelto en historias de fantasmas.
Proyectos transmedia
También recibirá acompañamiento el proyecto transmedia 'Tramoloxía', en el que Álvaro Alvite toca temas como la apropiación cultural y la identidad, el afán de éxito de las generaciones chicas y la mercantilización del arte y la cultura con un tono satírico y ácido.
La sexta propuesta participante, seleccionada tras su paso por el Conecta + celebrado el pasado 24 de enero en Pontevedra, es la serie de ficción 'Damero maldito', firmada por Clara Coira y Miguel Casaseca, en la que se retrata la realidad de las mujeres que asumen un rol de cuidadoras a través de una historia de terror y violencia psicológica.
En la nómina de las tutorías están las cineastas catalanas Neus Ballús y Belén Funes; la consultora Ana Sanz-Magallón; el director, guionista y actor portugués André Gil Mata; el experto en comunicación Álvaro Vega y también profesionales del sector gallego como la guionista Araceli Gonda o el creador Enrique Lojo.
Además de las asesorías de guión y dirección centradas en los seis proyectos seleccionados, los participantes disfrutarán de varias jornadas formativas en línea, como por ejemplo, la que ofrecerá Javier Macipe sobre el proceso creativo de 'La estrella azul', con la que acaba de ganar el Goya a la mejor dirección novel.




