"Sorpresa" y "preocupación" en Sada ante el anuncio de cierre de la fábrica de Sargadelos en Cervo
La empresa tiene otra fábrica en Sada, pero los trabajadores no han recibido ninguna comunicación

Entrevista a Salvador González
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
El anuncio de cierre de la fábrica de Sargadelos en Cervo, en la provincia de Lugo, ha generado una gran preocupación entre la plantilla de la otra planta, la de Sada, que no ha tenido ninguna información oficial de los últimos movimientos del administrador único.
Segismundo García ha comunicado a los trabajadores de Cervo que cerrará estas instalaciones después de que Inspección de Trabajo haya sancionado a Sargadelos por infracciones en materia de seguridad en esta planta. Pero nada ha dicho a los empleados de Cerámicas O Castro, la fábrica de Sada.
De entrada, el anuncio realizado hoy afecta a la planta de Cervo, pero falta por conocer los planes de Segismundo García para Sada. Los trabajadores están sorprendidos y preocupados.
El presidente del comité de empresa en Sada, Salvador González, señala que las irregularidades detectadas por Inspección de Trabajo no afectan a la planta de Sada. Asegura que la empresa es viable y que tiene proyectos de expansión que contrastan con el anuncio de cierre de las instalaciones de Cervo.
A través de un comunicado, la Asociación Cultural Irmáns Suárez Picallo, de Sada, ha señalado que recibe con estupor e indignación los últimos movimientos de Segismundo García. Ha reclamadado a las Administraciones públicas que salgan en defensa de las dos plantas.
Las dos plantas y el Museo Carlos Maside, ubicado también en O Castro, son el legado empresarial que impulsaron en su día Luis Seoane e Isaac Díaz Pardo. Segismundo García entró en el accionariado de Sargadelos y fue aumentando su presencia hasta arrebatar el control al propio Isaac Díaz Pardo.
Los empleados de Sargadelos en Sada (Cerámicas O Castro) trabajan con normalidad, sin comunicación por parte del dueño
Los empleados de la fábrica de Sargadelos en Sada (A Coruña) trabajan con normalidad, sin haber recibido ningún tipo de comunicación por parte del jefe, Segismundo García, según informan a Europa Press fuentes de la plantilla.
En concreto, en la planta de Cerámicas O Castro trabajan unas 64 personas, que entraron este jueves en el horario de todos los días (7,00 a 15,00 horas).
También las tiendas de Sargadelos en ciudades como Santiago, Ferrol y A Coruña han abierto sus dependencias con normalidad, un día después de que Segismundo García comunicase a la Inspección de Trabajo el cierre de la factoría de Cervo. Este jueves, de hecho, el empresario ha impedido a los trabajadores de A Mariña acceder a la fábrica.
A diferencia de lo que ocurre en Cervo, según las fuentes de los trabajadores de Sada consultadas, en O Castro no hay problemas de salud derivados del desempeño del puesto de trabajo. La plantilla destaca que se utilizan los equipos de protección individual (EPI) correspondientes y se pasan los preceptivos controles médicos.

Marcos Sanluis López
Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...




