Concentración de los trabajadores de la refinería Repsol de A Coruña por las continuas prolongaciones de jornada
Denuncian que la organización y la plantilla no se ha modificado a pesar del aumento de derechos sociales como las bajas por paternidad o ajustes de jornada

Aerial view of La Coruña. Oil refinery and eucalyptus forest in the foreground. / zianlob

A Coruña
El comité de empresa de la refinería han convocado una concentración hoy a las dos y cuarto de la tarde a las puertas del complejo en protesta por la prolongación de la jornada laboral de forma habitual incluso hasta las doce horas desde hace meses. Denuncian que la organización y la plantilla no se ha modificado a pesar del aumento de derechos sociales como las bajas por paternidad o ajustes de jornada. El personal que sigue trabajando tiene que cubrir todo el servicio sin que se haya producido ningún aumento de profesionales. Señalan que la situación afecta gravemente a la conciliación familiar y generan ansiedad y estrés.
El comité de empresa explica que el personal inscrito en la bolsa de trabajo está contratado al cien por cien por lo que sería necesaria su inclusión en la plantilla y habilitar otra bolsa para cubrir las incidencias. Toda la plantilla se ve a afectada por la situación, en especial el personal de mantenimiento y paradas que trabaja a turno y no se puede ir mientras no llega su relevo. Pablo Barrio, secretario del comité de empresa señala que los trabajadores realizan "jornadas maratonianas" para mantener las plantas operativas y seguras.
El personal permanecerá concentrado de dos y cuarto a tres y media de la tarde. Consideran que una multinacional como Repsol debería fomentar el empleo de calidad y adaptarse a las nuevas licencias y permisos.
Repsol señala que los mecanismos para poder realizar las sustituciones de ausencias en horas de trabajo están contemplados en el Convenio Colectivo. Señala que ha aumentado un 55% la contratación temporal desde febrero del pasado año con distintos procesos de selección.. Anuncia que, entre julio y septiembre, incrementará la bolsa de empleo interino en más de 40 profesionales provenientes de los ciclos de formación profesional y del certificado profesional. Una bolsa que, según recuerda, tiene actualmente más de 60 profesionales que ya están trabajando.




