La patronal de la conserva apela a la "revisión y ajustes" de los aranceles de Estados Unidos
Anfaco reclama "una respuesta firme y coordinada" por parte de la Unión Europea

Una lata de atún claro. / bajker

La patronal conservera Anfaco-Cecopesca ha apelado a una "revisión y ajuste" de los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha demandado una respuesta "firme y coordinada" de la Unión Europea.
Más información
- Zona Franca de Vigo y las bodegas convocan el Foro Económico do Albariño como primera respuesta a los aranceles de Trump
- Iván Gómez: "Estamos muy preocupados porque los EEUU son el primer mercado para nuestro albariño Rías Baixas"
- Asime expresa su “preocupación” por los aranceles estadounidenses a Europa
- La conselleira de Economía espera que el impacto de los aranceles de Estados Unidos sea “limitado” en Galicia
Anfaco ha asistido este jueves al encuentro que convocó en el Palacio de La Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con representantes del tejido productivo español.
El secretario general, Roberto Alonso, ha valorado "de forma positiva este primer paso" que ha dado el Ejecutivo y ha considerado "fundamental que las medidas anunciadas se concreten con rapidez y se articulen de forma eficaz".
"Desde Anfaco reafirmamos nuestro compromiso con la diversificación de mercados como vía para fortalecer la resiliencia de nuestra industria, y destacamos la necesidad de reforzar la cooperación público-privada para mitigar el impacto de decisiones comerciales unilaterales y garantizar la competitividad del complejo mar-industria español en el contexto internacional actual", ha dicho Alonso.
Proteccionismo en EE.UU.
Además del efecto en términos comerciales del anuncio de Trump, Anfaco considera que "suponen un reto añadido" para las empresas que han realizado "importantes inversiones para adaptarse a las exigencias del mercado estadounidense".
"Esta medida no responde a un reposicionamiento competitivo de Estados Unidos, sino que se trata de un proteccionismo generalizado que no parece derivarse de un análisis detallado de sus sectores productivos. Por tanto, esperamos que pueda ser objeto de revisión y ajuste en un futuro próximo", ha sostenido el secretario general de la patronal conservera.
Anfaco reclama "una respuesta firme y coordinada" por parte de la Unión Europea, que defienda los intereses del sector transformador de productos del mar europeo, si bien apela al "diálogo constructivo con Estados Unidos, en base a los principios de cooperación y comercio justo".
Mercado prioritario para el sector
Estados Unidos representa un mercado prioritario para el sector mar-industria ya que España, según los datos aportados por Anfaco, exportó al mercado estadounidense 26.032 toneladas de productos del mar en distintas presentaciones por un valor de 290 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14 % en volumen y un 11 % en valor respecto a 2023.
Entre los principales productos exportados destacan el pulpo congelado (34 %), el pulpo preparado o conservado (15 %), las sepias y calamares preparados (9,5 %), el robalo o lubina fresco (8,3 %), el atún rojo fresco (7,2 %) y las conservas de atún (4,7 %).
Productos que anteriormente accedían al mercado estadounidense sin barreras arancelarias pasarán a estar sujetos a un arancel adicional del 20 % y otros que ya soportaban aranceles elevados podrían verlos incrementados aun más.




