PP y BNG cargan contra los planes del gobierno local: críticas a los presupuestos de 2025 y al proyecto Coruña Marítima
El PP de A Coruña califica de "ficticios" los presupuestos del concello para 2025 y anuncia que presentará alegaciones. El BNG destaca la "indefinición, ambigüedad y contradicción" del documento de Coruña Marítima

The grand facade of the City Hall of A Coruña, Spain, showcasing its neo-baroque architecture with intricate details and iconic domes under a clear blue sky. Perfect for travel guides, cultural materials, or architectural references. / Elizabeth Fernandez

A Coruña
Los principales partidos de la oposición en el Concello de A Coruña han criticado este miércoles dos de los proyectos estratégicos del gobierno local. El PP ha calificado de "ficticios" los presupuestos municipales para 2025 y ha anunciado la presentación de alegaciones. Por su parte, el BNG ha afeado la "indefinición" del documento inicial del plan Coruña Marítima, exigiendo un consorcio público para abordar el futuro del litoral y la deuda con Puertos del Estado.
El PP califica de "ficticios" los presupuestos
El Partido Popular de A Coruña ha anunciado que presentará alegaciones contra unos presupuestos municipales que tacha de "ficticios" por unas previsiones de ingresos que consideran que "no son reales". Los populares se amparan en la opinión del interventor, que según el PP dice que hay un desfase de treinta millones de euros en esa materia.
Los conservadores denuncian también la modificación de las bases de ejecución, que según ellos convertirán en alcalde de facto al José Manuel Lage al tener que pasar por sus manos gran parte de las decisiones.
Insisten también en su petición de una mayor inversión en los barrios y piden más partidas sociales y en infraestructuras deportivas para los vecinos.


El BNG destaca la "indefinición, ambigüedad y contradicción" del documento de Coruña Marítima
El BNG de A Coruña ha hecho balance del documento inicial de las bases estratégicas del Proyecto Coruña Marítima destacando la "indefinición, ambigüedad y contradicción" del mismo. Denuncian que no se debe continuar con los convenios de 2004 y que esta primera propuesta no aborda la solución a la deuda del concello. Insisten en la necesidad de su condonación.
Para los nacionalistas es imprescindible mantener la titularidad pública de los terrenos. Insisten en la creación de un consorcio en el que participen todas las admnistraciones con el objetivo de financiar la deuda la deuda con Puertos del Estado.
Para el Bloque no es una prioridad la construcción de vivienda en esos terrenos, pero en caso de hacerse dicen que debe combinarse uso residencial con equipamientos o polos de innovación. Reclaman que se amplíe el espaciio de zonas verdes y preservar la identidad portuario de A Coruña.






