La sociedad civil, sobre el futuro del puerto urbano: condonación de la deuda y mantenimiento de la actividad portuaria
La pesca reclama un Plan Director contra la incertidumbre en la que se mueve el sector. Expertos en movilidad proponen carriles bus para el transporte público urbano y metropolitano y carril bici

A Coruña
Unanimidad sobre la necesidad de que el Estado condone la deuda al puerto de A Coruña entre los representantes de la sociedad civil que han participado en los talleres que sobre la transformación de la fachada marítima han organizado Concello y Autoridad Portuaria en los últimos días de cara a la elaboración del Máster Plan.
En el programa de A Coruña Opina de Radio Coruña Cadena SER portavoces de los sectores de la arquitectura, vivienda, pesca, movilidad, empresas portuarias, turismo y trabajadores coinciden en señalar que la administración estatal debe perdonar la deuda del puerto coruñés como hizo con Valencia.
El Gobierno descartó en su día esta opción porque asegura que no tiene base legal, que la Unión Europea podría considerarlo como ayuda de Estado y supondría un agravio comparativo con otros puertos. La condonación en Valencia se realizó a un consorcio en el que estaban otras administraciones, figura que no existe en el caso de A Coruña.
El mantenimiento de la actividad que no sea trasladada a Punta Langosteira es otra de las claves aportadas al debate. La pesca denuncia incertidumbre y sigue reclamando un Plan Director, según el presidente de la Lonja, Juan Carlos Corrás, subraya que muchas empresas del sector extractivo, comercializador y auxiliares están limitando sus planes de inversión porque no hay ese plan director que indiqué dónde, cuándo y qué se va a hacer con la pesca.
El director de la Escuela Superior de Arquitectura, Miguel Abelleira, ha advertido en relación a la vivienda sobre la necesidad de ser muy precavidos en cuanto a la densidad que se permita construir en los muelles urbanos. "No cualquier densidad vale. Vivienda sí, pero con una cuantificación adecuada, una tipología correcta y una implantación donde se pueda hacer" ha afirmado.
La financiación y la gestión de los equipamientos y sus usos que puedan albergar los muelles interiores es otra de las incógnitas que los expertos demandan aclarar a las administraciones que forman parte del proyecto de los futuros cambios en el borde litoral de la ciudad.
La profesora titular del Laboratorio de Movilidad Sostenible de la Universidade da Coruña, Margarita Novales, aboga por una reordenación viaria en el centro, con carriles bus para mejorar la conexión del transporte urbano y metropolitano con un intercambiador, además del carril bici. Novales considera importante también evaluar la prestación ferroviaria para impulsar el tren de cercanías.
El catedrático de Derecho Administrativo y director del Observatorio del Litoral de la UDC, Francisco Javier Sanz Larruga, señala que el proyecto debe ser liderado por el Concello coruñés. En su opinión, el puerto tiene que seguir manteniendo su actividad con una sostenibilidad social y económica.
El presidente de la Asociación de usuarios del puerto, Fernando Vidal, ha pedido "certezas" para poder invertir, líneas de atraque y mercancías limpias, además de espacios que, puntualiza, no podrán ser compartidos con la ciudadanía por la propia actividad que generan las empresas que permanezcan en los muelles.
En opinión del secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña, Juan José Yáñez, no se debe descartar la construcción de viviendas "en alguna zona" y apela a que el proyecto se desarrolle con participación de constructoras locales "y no dejarlo en manos de fondos de inversión".
En cuanto al turismo, el presidente de la Convention Bureau, José Blanco, propone la ampliación de Palexco como una oportunidad de generar espacios de mayor capacidad. Es partidario de crear un proyecto "genuino" con una mayor dotación de plazas hoteleras.
La parte social del puerto a través del presidente del comité de empresa de la Autoridad Portuaria, Miguel Ángel Vila, insta a las administraciones a que caminen juntas y por la vía de consenso para garantizar el futuro laboral de los trabajadores de sectores que se vean afectados por los cambios que experimentará el puerto.
Pedro Vasco, gestor cultural, ha planteado concentrar los equipamientos culturales en torno al actual de la Fundación Marta Ortega y propone un Museo Picasso franquiciado con un hotel dedicado al genial pintor. Por aquello de que Picasso pintó sus primeras obras en A Coruña cuando aún era un niño.




