Inés Rey sobre la condonación de la deuda del puerto de A Coruña: "Estamos en otra pantalla en este momento"
Subraya que "el propio presidente de la Autoridad Portuaria manifestó hace meses que el puerto tenía capacidad para autofinanciarse". El Concello pone en marcha el plan de renovación de los Centros Cívicos

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, no hace bandera a día de hoy de la condonación de la deuda del puerto por la construcción del puerto exterior. En entrevista en Hoy por Hoy A Coruña ha señalado que "estamos en otra pantalla" y ha recordado declaraciones anteriores del propio presidente de la Autoridad Portuaria sobre la capacidad de autofinanciación de la autoridad portuaria.
El presidente del Puerto señalaba en el propio Foro Coruña Marítima que iban a generarse nuevos recursos con el desarrollo del puerto exterior aunque sin descartar la condonación, señalan desde la Autoridad Portuaria.
Todos los expertos que han participado en los foros Coruña Marítima que se han dado cita en el programa "A Coruña Opina" este domingo han apoyado la condonación, como se hizo en Valencia y en otros puntos del país.
El Gobierno descartó en su día esta opción porque asegura que no tiene base legal, que la Unión Europea podría considerarlo como ayuda de Estado y supondría un agravio comparativo con otros puertos. La condonación en Valencia se realizó a un consorcio en el que estaban otras administraciones, figura que no existe en el caso de A Coruña.
El portavoz del BNG Francisco Jorquera reiteraba la semana pasada la petición de condonación o cantidad equivalente para invertir en la fachada marítima y urgía la constitución de un consorcio, como en Valencia, que pudiera gestionar el proceso. El portavoz del PP Miguel Lorenzo recordaba la condonación en el arranque de Coruña Marítima. Por cierto que el 25 de abril se celebrará un foro de cierre con resumen de las aportaciones.
Zona tensionada
Inés Rey da por seguro que la Xunta aprobará la solicitud de zona tensionada de A Coruña que se enviará esta misma semana desde María Pita a pesar de las reticencias de la administración autonómica ante esta medida. Urge una repuesta rápida ya que la Xunta tendría por ley hasta seis meses para dar luz verde a la medida. Estamos, ha dicho, ante un "problema urgente, muy urgente".
Confirma que el gobierno invita también a agilizar la puesta en el mercado de la vivienda de pisos vacíos, aunque matiza que se refiere fundamentalmente a promociones de entidades financieras ahora sin ocupar y a grandes tenedores.
Presupuestos tras la cuestión de confianza
La Xunta de goberno local de A Coruña además ha rechazado todas las alegaciones a los presupuestos de este año. Unos presupuestos que fueron presentados por el PSOE vinculados a la cuestión de confianza. Una vez el pleno tome conocimiento de este trámite los presupuestos entrarán en vigor de forma automática. Las alegaciones no se someterán de debate ni a votación.
El Concello pone en marcha el plan de renovación de los Centros Cívicos
La Junta de Gobierno Local de A Coruña ha dado luz verde al Plan de Renovación de los Centros Cívicos de la ciudad. El presupuesto será de 1,58 millones de euros para la primera de las dos fases que lo componen y que empieza desde hoy mismo. Una etapa inicial que afectará a los centros de Labañou, San Diego, Castrillón y Los Rosales.
Este proyecto busca responder a las necesidades de cada uno de los 23 edificios, como la renovación de ventanas, sistemas de aislamiento o mejoras en las fachadas. Inés Rey.
Ha explicado que el Concello trabaja también en resolver los problemas de ruidos en la Casa Veeduría, donde tendrá su sede provisional la AESIA mientras no está disponible el edificio de La Terraza.




